El papel de la biotecnología agrícola en países en vías de desarrollo

El papel de la biotecnología agrícola en países en vías de desarrollo
El papel de la biotecnología agrícola en países en vías de desarrollo

En 2016 se celebraron 20 años de siembra comercial de cultivos genéticamente modificados (transgénicos) en el mundo. Desde entonces las discusiones alrededor de su uso ha provocado mucha controversia entre gobiernos, la industria alimenticia y el público en general. Aunque esta conversación tiene tanto detractores como defensores, existe un consenso científico de más de dos mil estudios, los cuales reafirman la seguridad de estos cultivos. A estas investigaciones se suma la más reciente publicación del International Plant Biotechnology Outreach de la Ghent University, Bélgica, el cual resalta el papel de la biotecnología en países en vías de desarrollo.

Este informe fue desarrollado bajo la dirección de Sylvie De Buck, Ivan Ingelbrecht, Marc Heijde and Marc Van Montagu y analiza el valor que ha tenido la biotecnología para lograr una agricultura más sostenible; además de resaltar el potencial de la tecnología y evaluar cuáles son los obstáculos que evitan que más gobiernos permitan su adopción. (Lea: Avance agrícola en latinoamérica depende de inversión en tecnología)

Los investigadores recopilaron información de diferentes estudios realizados en diversos países, para mostrar cuál ha sido la experiencia y los logros obtenidos por los países que decidieron apostar por la innovación y la ciencia, al adoptar la biotecnología como una herramienta de desarrollo agrícola. Además revisa cuáles son las lecciones y elementos que se deben tener en cuenta en el actual debate sobre los retos de la agricultura para producir de una manera más sostenible, haciendo un uso más responsable de los recursos naturales.

Como gran conclusión, los investigadores afirman que las experiencias obtenidas gracias a la adopción de la biotecnología agraria, ofrecen una perspectiva única sobre cómo aprovechar las innovaciones existentes para preservar el medio ambiente; para hacer frente a los retos alimentarios y para difundir los beneficios de la ciencia y la tecnología a las comunidades de todo el mundo.

Este informe se suma al publicado el mes pasado también por el VIB, liderado por el Dr. Marc Van Montagu, el cual analiza el valor del arroz dorado para combatir la deficiencia de vitamina A en países en vías de desarrollo. Un documento que recopila todo lo que se necesita saber sobre esta variedad de arroz, que no ha salido al mercado por la fuerte oposición de los grupos que van en contra de la tecnología. (Lea: Informe científico se suma a la defensa del arroz dorado)

 

Accede aquí al estudio completo Innovative farming and forestry across the emerging world: the role of genetically modified crops and trees

 

Te puede interesar: