Estados Unidos autoriza papa GM para siembra comercial

Esta variedad de papa genéticamente modificada (GM) fue desarrollada para mejorar las cualidades alimentarias, la productividad y conservación.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) aprobó la siembra comercial de la papa genéticamente modificada Innate, un desarrollo de la compañía J.R.Simplot.

Esta papa GM tiene como característica principal es que –al ser cocinada/freída-reduce el riesgo de formación de acrilamida, un compuesto clasificado como probable cancerígeno para los humanos que se puede formar en las papas y otros alimentos ricos en almidón bajo ciertas condiciones de cocción.

En el comunicado emitido por el Departamento de Agricultura destaca que entre 2009 y 2011 se llevaron a cabo ensayos de campo con esta nueva variedad de papa transgénica en campos controlados en Florida, Indiana, Idaho, Michigan, Nebraska, Dakota del Norte, Washington y Wisconsin, sin que en ningún caso se observaran indicios de riesgos para el medio ambiente o la salud humana.

Simplot aplicó a APHIS para la aprobación de la papa Innate en 2013. La presentación también fue revisada por la Agencia de Protección Ambiental y la Administración de Alimentos y Drogas (FDA).

La papa GM Innate  es una alternativa más saludable para los consumidores y se une a la segunda ola de los cultivos genéticamente modificados, transgénicos o biotecnológicos, que están desarrollando investigadores –de todo el mundo- y que buscan ofrecer alimentos más sanos y con mayor contenido nutricional.

Adicionalmente esta papa biotecnológica también resiste los “machucones”, característica que también la hace deseable para los agricultores, pues los tubérculos que quedan con moretones durante la cosecha, pierden valor o quedan inutilizables.

Con información de: lavanguardia.com

          Sí quiero transgénicos (Facebook)