India autoriza ensayos de campo con 21 cultivos GM

Entre los cultivos genéticamente modificadas (GM) con los que se harán los ensayos hay variedades de trigo, algodón, maíz, entre otros.

Recientemente el gobierno de la India autorizó la realización de ensayos de campo con 21 variedades de cultivos genéticamente modificados.

Este avance es crucial para que la India le siga apostando a la adopción de cultivos genéticamente modificados y así, tener otra herramienta que les permita responder a la demanda de alimentos en el país.

Estas autorizaciones llegan en el momento en que la Suprema Corte se encuentra debatiendo sobre la seguridad de los cultivos GM. Desde el punto de vista de la adopción, India sólo cultiva algodón Bt y, aunque recientemente desarrolló una berenjena Bt (resistente a insectos), sus agricultores aún no puede utilizarla.

Esta berenjena Bt, que fue desarrollada por el país, podría traer grandes beneficios para los agricultores, pues no sólo les permitiría disminuir costos y tener mayor producción (pues reducirá las pérdidas que causa la plaga del barrenador y que se estima pueden llegar al 70%), sino que podrán hacer de la agricultura una actividad más sostenible y amigable con el medio ambiente.

Entre los 21 cultivos GM que se van a ensayar, hay variedades de maíz, trigo, algodón y arroz. 

Vale la pena recordar que en el 2013 India ocupó el cuarto lugar en la lista de los países que utilizan cultivos GM, con la siembra de 11 millones de algodón GM, que tiene la característica de ser resistente a insectos (Bt), que representan una tasa de adopción del 95%.

Con información de: argenbio.org