India autoriza pruebas de campo con once variedades de cultivos GM

India le sigue apostando a la biotecnología agrícola moderna y a los cultivos genéticamente modificados (GM). Las pruebas se realizarán con cultivos GM de maíz, algodón, sorgo, entre otros.

El gobierno de India, a través del Comité de Aprobaciones de Ingeniería Genética de la India, GEAC, por sus siglas en inglés, aprobó la realización de ensayos de campo con once variedades de cultivos genéticamente modificados o transgénicos.

Dentro de las variedades GM aprobadas para estos ensayos se destacan sorgo, arroz, maíz, maní y algodón. En las solicitudes para las pruebas de campo, participaron tanto empresas públicas como privadas.

Por ejemplo, diferentes variedades de arroz genéticamente modificado de la Universidad de Calcuta y la empresa Maharashtra Hybrid Seeds Company (Mahyco) serán probados y evaluados en campo.

El sector público biotecnológico de la India pone gran parte de sus esfuerzos en la investigación y desarrollo de variedades genéticamente modificadas o transgénicas de vegetales, arroz, trigo, papa y algunas oleaginosas.

Ram Kaundinya, presidente de la Association of Biotechnology-Led Enterprises, y director general de Advanta Semillas, manifestó que “la investigación debe estar encendida para obtener nueva información sobre una mayor productividad de los cultivos. La aprobación del GEAC para ensayos de campo con variedades transgénicas fomentará una nueva era de crecimiento en el sector de la biotecnología en India”.

Por su parte Raju Barwale, director general de Mahyco, considera que estas aprobaciones de ensayos de campo “son positivas y fomentarán la innovación y el crecimiento del sector agrobiotecnológico en India. Esta decisión sin duda ayudará a la investigación y desarrollo de diversos cultivos GM”.

Vale la pena recordar que en el 2013 India ocupó el lugar número cuatro en la lista de veintinueve países biotecnológicos, con la siembra de 11 millones de hectáreas de algodón genéticamente modificado (GM).

Tomado de: business-standard.com

Traducido por: Agro-Bio