India permite la investigación en cinco cultivos GM

Los cultivos con los que los investigadores quieren trabajar son berenjena, maíz, arroz, garbanzo y algodón.

Investigadores y desarrolladores de cultivos genéticamente modificados (GM) han solicitado permiso al estado de Maharashtra, en la India, para llevar a cabo ensayos de campo con estos cultivos GM.

Desde el año 2011, en la India se hizo obligatorio para realizar este tipo de ensayos hacer una solicitud llamada “No Objection Certificate” (NOC) que es emitida por parte de los gobiernos estatales en donde se quieran hacer dichas pruebas.

De acuerdo con CD Mayee, miembro del Comité del NOC en Maharashtra, manifestó que “el gobierno de Maharashtra ha concedido el NOC para la realización de pruebas de campo de cultivos transgénicos de berenjena, arroz, garbanzo, maíz y algodón”.

El Estado aprobó las pruebas de campo de arroz Bt (que es resistente a algunos insectos), y otras dos variedades de arroz genéticamente modificado, una tolerante a la sequía y la  otra, con un uso eficiente del nitrógeno.

Los otros cultivos GM aprobados para ensayos tienen características como tolerancia a herbicidas, resistencia a insectos y enfermedades.

Además de Maharashtra, otros estados como Punjab, Harayana, Delhi y  Andhra Pradesh, han otorgado NOC para ensayos de campo con algunos cultivos genéticamente modificados, también conocidos como transgénicos o biotecnológicos.

En el 2014 India se ubicó en el cuarto puesto en la lista de países que siembran cultivos GM (28 en total), con 11.6 millones de hectáreas de algodón genéticamente modificado.

Tomado de: agprofessional.com

Traducido por Agro-Bio