Agrónomos se ponen al día en la última tecnología de semillas

personas

El pasado 17 y 18 de mayo en Ibagué se llevó a cabo el Seminario Nacional de Actualización en Técnicas de Mejoramiento de Cultivos.  Más de 170 personas entre ingenieros agrónomos, investigadores y estudiantes se reunieron para  aprender sobre el mejoramiento genético y la importancia de la ciencia para enfrentar los retos de la agricultura.

El evento estuvo organizando por la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Tolima, Asiatol y Federación Colombiana de Ingenieros Agrónomos, Fiacol, con el apoyo de Fedearroz y  Agro-Bio.

El doctor Paul Chavarriaga, director de la Plataforma de transformación genética del CIAT, dio inicio al Seminario con la charla ¿Por qué y para qué los transgénicos?. Esta primera conferencia se enfocó en los orígenes de las plantas transgénicas, cómo se producen, su existencia natural y ancestral.

Los conferencistas de muy alto nivel expusieron sobre diversas herramientas de mejoramiento genético en plantas cómo mutagénesis, mejoramiento por selección asistida de marcadores moleculares y sobre temas importantes como lo es la bioeconomía para el uso sostenible y productivo de los recursos del planeta.

Por su parte, Agro-Bio presentó el programa MARI, Manejo de Resistencia de Insectos, dando a conocer las 5 herramientas clave para tener unas buenas prácticas agrícolas en cultivos genéticamente modificados resistentes a insectos y la importancia de los agrónomos y los agricultores en este proceso.

La agenda también incluyó temas cómo la comunicación de la ciencia  y la proyección del documental Food Evolution, seguido por un panel de expertos para debatir sobre  los transgénicos.

El evento fue sin duda, un espacio muy enriquecedor para conocer las herramientas usadas en Colombia para enfrentar los desafíos locales y darse cuenta de la importancia de la agronomía y la biología  a la hora de atender los requerimientos de la población en seguridad alimentaria.

Te puede interesar:

berenjena transgénica
Berenjena transgénica potenciada con 5 veces más betacaroteno

Científicos han desarrollado una variedad de berenjena con alto con

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid