Maíz GM enriquecido en beta-carotenoides mejora la inmunidad de los pollos

Investigadores españoles y alemanes demostraron que los pollos alimentados con maíz genéticamente modificado (GM) con altos niveles de carotenoides son más saludables.

En un estudio publicado recientemente en la revista Plant Biotechnology Journal, un equipo de investigadores españoles y alemanes demostró que los pollos alimentados con maíz con altos niveles de carotenoides son más saludables y tienen un mayor valor nutricional que los alimentados con maíz convencional.

Los carotenoides son moléculas orgánicas promotoras de la salud que actúan como antioxidantes y nutrientes esenciales. Los investigadores alimentaron a los pollos con un maíz genéticamente modificado o transgénico desarrollado para contener niveles altos de los principales carotenoides: beta-caroteno, licopeno, zeaxantina y luteína.

Estos pollos resultaron más saludables y acumularon más carotenoides biodisponibles en los tejidos periféricos, músculo, piel y grasa y más retinol en el hígado que las aves alimentadas con dietas de maíz común.

Adicionalmente, los investigadores desafiaron a los pollos con el parásito Eimeria tenella, y vieron que los alimentados con el maíz transgénico crecieron normalmente, presentaron síntomas leves y el recuento de ooquistes en las heces fue menor que en los pollos alimentados con maíz convencional.

Estos resultados muestran que la dieta basada en maíz GM rico en carotenoides mejora el sistema inmune de los pollos y que los carotenoides están biodisponibles en sus tejidos, aumentando el valor nutricional de los productos derivados de estos pollos.

Para los autores es muy alentador haber logrado estos resultados, ya que el uso del maíz transgénico brindaría importantes beneficios sin la necesidad de usar aditivos en la  alimentación de los animales.

Tomado de: argenbio.org

Foto tomada de internet (bmeditores.mx)

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share via
Copy link