Mark Lynas: El uso de cultivos GM en el mundo tuvo un impacto muy positivo en el cuidado del ambiente

En su visita a Argentina, el periodista y escritor explica por qué cambió su posición frente a los cultivos genéticamente modificados (GM) o transgénicos.

Mark Lynas, ecologista, periodista y escritor británico se dio a conocer mundialmente en enero de 2013, al manifestar públicamente que se había equivocado al oponerse (durante los años 90) a los cultivos genéticamente modificados, también conocidos como transgénicos.

En una conferencia que ofreció en Oxford, se disculpó por haber participado en la destrucción de cultivos GM, y reconoció que su activismo no tenía sustento científico. Luego de estudiar a profundidad el tema se dio cuenta que, contrario a lo que se difundía, los cultivos GM brindan grandes beneficios al medio ambiente.

Recientemente Lynas visitó Argentina, y en entrevistas con varios medios de comunicación explicó por qué cambió su percepción frente a los cultivos GM y cuáles han sido los beneficios de esta tecnología.

“Para mí el movimiento ambientalista mundial no tiene ningún significado si no tiene sus actividades o campañas basadas solamente en la ciencia y en el conocimiento científico”, manifestó; y considera que los argumentos contra los OGM (organismos genéticamente modificados) se presentan en un lenguaje científico, pero no tienen una base científica. “Los ambientalistas que hacen campañas contra los OGM son llamados adecuadamente anticientíficos porque rechazan a los expertos que dicen que los granos transgénicos son seguros”.

Sin embargo, el periodista manifiesta que este cambio de posición y percepción no fue fácil. “Este cambio para mi fue difícil porque perdí muchos amigos y nunca es fácil que uno de adulto admita que estaba equivocado sobre algo muy importante en su vida”.

Lynas sostiene que el uso más sostenible de los plaguicidas y herbicidas es uno de los puntos a favor que tiene esta tecnología y que, además benefician al consumidor.

Adicionalmente considera que también comienzan a verse en África las contribuciones que pueden hacer los cultivos GM en la reducción de las enfermedades, mejoras del ambiente y en la capacidad para alimentarse de estas poblaciones. 

Para Lynas, los cultivos GM son una de las opciones para los agricultores, la cual ofrece importantes beneficios y contribuye al cuidado del medio ambiente al reducir la huella ecológica propia de la agricultura. 

Con información de: mundoagropecuario.com

                                      lanacion.com.ar
Foto tomada deinternet (fundacion-antama.org)

Share via
Copy link