Mujeres en ciencia que están revolucionando la agricultura

Mujeres en ciencia que están revolucionando la agricultura
Mujeres en ciencia que están revolucionando la agricultura

Para celebrar el día de la mujer te contamos sobre tres mujeres en ciencia que están revolucionando la agricultura

Según el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología  y MinCiencias, existen 4.858 mujeres que se dedican a la investigación científica desde diferentes disciplinas, eso corresponde a un 38% del total de investigadores del país.

A propósito del Día de la Mujer quisimos reunir tres mujeres colombianas que, con sus investigaciones, están transformando la manera en la que concebimos la agricultura y alimentación.

Conócelas aquí y no olvides sugerirnos muchas más para hacer crecer esta lista.

Sandra Valdés

Durante los últimos 5 años se ha enfocado en introducir nuevas variedades y líneas de arroz a todo el proceso de transformación genética, con el fin de permitirle el acceso a esta tecnología de edición de arroz a los fitomejoradores, genetistas e interesados.

En su investigación ha implementado la técnica de mejoramiento de plantas CRISPR/Cas9 en el arroz para obtener líneas con mayor producción de granos por panícula, esto es, más granos por racimo. Esta característica es importante para el agricultor porque asegura que puede obtener mayor cosecha con menos uso de tierra.

También ha trabajado en la validación de genes que pueden estar involucrados en la resistencia al virus de la hoja blanca, enfermedad que causa pérdidas hasta del 75% en cultivos de arroz. La validación de estos genes permitirá iniciar procesos de mejoramiento para la introgresión de genes de resistencia a variedades susceptibles a la enfermedad.

Tuvimos la oportunidad de hablar con ella sobre esto:

Sandra es Ingeniera Agrónoma de la Universidad Nacional, maestra en fitopatología de la Universidad de Caldas. Actualmente es asistente de investigación en el Laboratorio de Mejoramiento Avanzado de la Alianza Bioversity Internacional y CIAT como líder de transformación y edición genética en arroz.

Carolina Martínez Moncayo

Carolina Martinez Moncayo

@charitomar

Desde 2015 ha desarrollado, junto con el grupo de investigación en Producción de Frutales Andinos de la Universidad de Nariño, el proyecto de investigación en mejoramiento tecnológico y productivo del sistema de papa en Nariño. Uno de los objetivos de la investigación es, a través del mejoramiento genético, encontrar genotipos y variedades de papa tolerante a estrés hídrico (sequía e inundación) y eficientes a bajos niveles de fertilización.

Por otro lado, su investigación actual se centra en la identificación y caracterización biológica y molecular de los virus que infectan el tomate de árbol y la búsqueda de genotipos tolerantes a estos, con el fin de reducir áreas afectadas.

Carolina es ingeniera agrónoma de la Universidad de Nariño, con maestría en Biología Molecular y Celular de Plantas de la Universidad Politécnica de Valencia, España, y PhD de la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente se desempeña como investigadora Posdoctoral de la Universidad de Nariño.

Ana María Loboguerrero

Ana María Loboguerrero

   @amloboguerrero

Desde sus oficinas en Palmira, Valle, esta economista trabaja duro junto a un equipo interdisciplinario para prevenir y medir el impacto del cambio climático en los sectores económicos, ecosistemas y agricultura en Colombia.

La pasión por su trabajo se centra en poder entregar a los campesinos y agricultores las herramientas para enfrentar el cambio climático en la agricultura a través de la ciencia.

Conoce un poco más sobre su trabajo en esta entrevista de Deutsche Welle Español:

Ana María es economista de la Universidad de los Andes, con maestría y doctorado en Economía de la Universidad de California en Los Ángeles, Estados Unidos. Es la actual Directora de Investigación de Acción Contra el Cambio Climático de la Alianza de Bioversity International, BI y el Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT.

Mira la entrevista a Ana María Loboguerrero

Te puede interesar:

 

 

 

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share via
Copy link