“Nadie puede demostrar un solo peligro de los transgénicos”: Marc van Montagu

“Nadie puede demostrar un solo peligro de los transgénicos”: Marc van Montagu
“Nadie puede demostrar un solo peligro de los transgénicos”: Marc van Montagu

El Premio Mundial de Alimentación 2013 reafirma una vez más que los cultivos genéticamente modificados (GM) o transgénicos y sus alimentos derivados han demostrado ser seguros.

El biólogo molecular belga y Premio Mundial de Alimentación ha manifestado recientemente que la agricultura de los organismos genéticamente modificados (OGM) es una tecnología “inofensiva” porque “nadie puede demostrar un solo peligro de los OGM para la salud o para el medio ambiente” quince años después de que se cultivara la primera planta transgénica en la Unión Europea y casi veinte años después en Estados Unidos y otros países.

Durante la sesión inaugural del seminario ‘Agrobiotecnología y bioeconomía sostenibles’, que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en España, el experto también defendió que los cultivos GM son parte de la solución para los retos a los que se enfrenta la producción de alimentos en el mundo y para una población mundial “en constante crecimiento y con problemas gravísimos de desnutrición”.

Montagu, creador de la primera planta transgénica e investigador en biotecnología vegetal, ha destacado que los genes que se introducen en las plantas “son los mismos que ya existen en la naturaleza” y que en ella hay partículas de ADN “que se transfieren entre organismos cada segundo”, por lo que ha pedido a quienes critican que los cultivos GM son perjudiciales que lo demuestren con evidencias científicas. 

“No vale con sembrar el miedo en la sociedad. Hay que justificar lo que se dice”, ha asegurado Montagu, quien fue investido Doctor Honoris Causa por la UIMP. Así mismo, afirma que  las reticencias europeas a los transgénicos es una resistencia “puramente emocional” porque ” no hay ni un solo argumento contra esta tecnología”.

En este sentido instó a hacer un mayor esfuerzo para obtener la confianza de la sociedad, afirmando “entre todos hagamos el esfuerzo de explicar en qué consiste la investigación científica, por qué es necesaria la ciencia, y cuáles son los miedos y necesidades de los diferentes pueblos”.

Tomado de: noticias.lainformacion.com

                    uimp.es

Foto tomada de internet (vib.be)

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share via
Copy link