Un trigo sin gluten sería posible con edición genética
Sáb, 28/09/2024 - 13:54
El trigo sin gluten podría ser el siguiente gran paso de la biotecnología, además de ser una excelente noticia para quienes sufren enfermedades relacionadas con esta proteína.
Científicos del Instituto de Agricultura Sostenible y la Universidad del País Vasco (España) han aplicado la herramienta de edición genética CRISPR-Cas9 para reducir el gluten en el trigo casi un 98%, algo que podría revolucionar la industria alimentaria.
¿Por qué es necesario un trigo sin gluten?
El trigo es uno de los cultivos más importantes del mundo y millones de personas lo consumen a diario. El problema es que su componente proteico, el gluten, aunque es seguro para la mayoría, puede causar serios problemas a quienes sufren de:
- Enfermedad celíaca: Un trastorno en el que el gluten causa inflamación a la membrana del intestino.
- Sensibilidad al gluten no celíaca: Una condición que provoca malestar tras consumir gluten, sin ser celíaco.
- Alergias alimentarias: Reacciones inmunológicas exageradas ante el gluten.
Para estas personas, comer sin gluten es una necesidad médica. Sin embargo, los productos sin gluten hechos con harinas alternativas no siempre tienen la misma calidad, y suelen ser más costosos. Aquí es donde la edición genética del trigo podría marcar la diferencia.
Un trigo sin gluten más sano con edición genética
Para solucionar esto, los científicos se centraron en los genes que producen las proteínas del gluten que causan problemas. Con la tecnología CRISPR-Cas9 lograron modificar esos genes. Esto les permitió desarrollar 59 variedades de trigo, de las cuales 20 mostraron reducciones significativas de gluten.
Tras analizar estas plantas, vieron que el contenido de gluten se redujo en un 98%. Posteriormente, al cruzarlas con otras variedades que ya tenían menos proteínas del gluten, obtuvieron trigo con niveles de gluten prácticamente nulos. Lo mejor de todo es que estas modificaciones se mantienen en futuras generaciones, lo que asegura que este avance sea sostenible a largo plazo.
El siguiente paso será realizar pruebas con personas que sufren de celiaquía o sensibilidad al gluten. Los investigadores quieren asegurarse de que este nuevo trigo sea completamente seguro para el consumo humano, cumpla con el objetivo principal que motivó su desarrollo y, por tanto, no provoque ninguna reacción adversa. Si todo sale bien, estaríamos ante una verdadera innovación en la producción de alimentos sin gluten que viene solicitando hace ya un buen tiempo.
Fuente:
La edición múltiple de genes de gliadinas gamma y omega mediada por CRISPR/Cas9 abre el camino hacia un trigo sin gliadinas, Journal of Experimental Botany
Trastornos asociados al gluten, Asociación Española de Pediatría
Te puede interesar:
El país sembró la cifra más alta de cultivos transgénicos en su his