Nuevo estudio: biodiversidad de insectos en maíz GM es abundante

Un estudia llevado a cabo en Sudáfrica muestra que la biodiversidad de insectos artrópodos en campos de maíz genéticamente modificado (GM) es esencialmente la misma que en cultivos convencionales.

El estudio, titulado “Comparación de la diversidad de artrópodos en maíz Bt y maíz no Bt en dos sistemas diferentes de cultivos en Sudáfrica”, buscaba comparar la abundancia de insectos artrópodos y grupos funcionales que hay en Sudáfrica en los campos de maíz, tanto Bt (resistente a insectos) como en el convencional.

Los resultados indicaron que la abundancia y la diversidad de artrópodos y los diferentes grupos funcionales en maíz, no fueron significativamente afectados por el maíz Bt, ya sea en términos de diversidad o abundancia.

Un total de 8.771 individuos de artrópodos se obtuvieron de 480 plantas de muestra de maíz Bt y de maíz convencional en un período de dos años. Los investigadores no encontraron diferencias significativas en la abundancia o diversidad de los detrívoros (que se alimentan de materia orgánica en descomposición, como lombrices, algunos escarabajos, cochinillas, etc.), herbívoros, parasitoides, entre otros.

De acuerdo con Johnnie van den Berg, profesor de la Universidad North-West y uno de los coautores del artículo, “los resultados de nuestro estudio indican que la diversidad de artrópodos, incluso en sistemas agrícolas con altos insumos, es tan alta como en los sistemas agrícolas de subsistencia”.

Estudios anteriores realizados en China, Estados Unidos y España, sobre diversos cultivos genéticamente modificados, también han concluido que la biodiversidad de insectos y de artrópodos relacionados con los campos de cultivos GM es esencialmente el mismo que en los convencionales.

El estudio llevado a cabo en Sudáfrica fue publicado en la edición de febrero de 2014 de la revista Environmental Entomology. Para ver un resumen del mismo haga clic aquí.

Tomado de: sciencedaily.com

Traducido por: Agro-Bio

Share via
Copy link