Nuevo estudio revela impacto de 15 años de cultivos transgénicos en Colombia

Cultivo transgenico de Algodon

La evidencia del impacto de los quince años de adopción de algodón genéticamente modificado (GM) y doce años de maíz GM apunta a una contribución positiva neta para abordar la producción de cultivos y los desafíos ambientales que enfrenta la agricultura en Colombia”, mencionó Graham Brookes , economista agrícola y autor del artículo.

Leer estudio

Algunos puntos destacados del artículo (revisado por pares científicos) incluyen:

Grandes ganancias y mejores rendimientos

● Los agricultores mejoraron en rentabilidad, pues se beneficiaron de un aumento de ingresos de $301,7 millones de dólares durante estos 15 años de adopción.
● Mejor rendimiento gracias a un mejor control de plagas y malezas por optimización en el uso de insumos, obteniendo +30% de rendimiento para algodón GM y +17% para maíz GM.
● Más ganancias dado que, por cada dólar invertido en semillas transgénicas, los agricultores de algodón y maíz GM recibieron un promedio de $3.09 y $5.25 dólares, respectivamente.
● Mayor productividad sin ampliar la frontera agrícola. En estos 15 años, los cultivos
transgénicos han agregado 630.000 toneladas de maíz y fibra de algodón a la producción
nacional sin necesidad de destinar más tierras para ello.
● Si la tecnología de maíz GM no hubiera estado disponible para los agricultores en 2018,
mantener los niveles de producción para ese año utilizando tecnología convencional habría requerido la siembra de 11,240 hectáreas adicionales de tierra agrícola para el maíz. Esto equivale a alrededor del 5,2% del área comercial total sembrada con maíz en 2018 en el país.

Menor impacto ambiental

● La tecnología de los cultivos transgénicos ayuda al agricultor a hacer un mejor uso de plaguicidas, reduciendo el impacto ambiental asociado al uso de insecticidas y herbicidas en un –26% (medido por Coeficiente de Impacto Ambiental*).
● Los cultivos resistentes a insecticidas redujeron el impacto ambiental de los insecticidas en un -27% para cultivos de algodón GM y un -65% para el maíz GM, con respecto a sus contrapartes convencionales.
● En número de aplicaciones de insecticidas, el algodón pasó de 11 aplicaciones en un cultivo convencional a 6 en un cultivo GM. Para el maíz hubo una reducción de 4 – 5 aplicaciones a 1-2 en un cultivo de maíz GM.
● El uso de herbicidas también ha experimentado una reducción de su impacto ambiental en 5% para algodón GM y 22% para maíz GM.
● La reducción en las aplicaciones de plaguicidas también significa una reducción del uso de combustible:
“El uso de maíz y algodón GM ha resultado en la reducción de 8,761 millones de kg de dióxido de carbono que no se liberan a la atmósfera equivale a sacar 5.410 automóviles de la carretera durante un año”.
● Las prácticas agronómicas con los cultivos tolerantes a herbicidas han permitido una menor labranza, siembra directa y conservación del suelo.

El impacto positivo ha generado una sensación de seguridad en los agricultores porque sus cultivos transgénicos están más protegidos de los daños ocasionados por las plagas y les han facilitado sus labores en campo, lo que ha procurado una disminución en el tiempo que deben dedicar al mantenimiento de sus cultivos. Por tal motivo, solo en 2019 se sembraron alrededor de 100.256 hectáreas con semillas que contienen esta tecnología equivalente al 90% del total de cultivos de algodón y el 42% de cultivos de maíz (comercial) total en Colombia.

Leer más

Te puede interesar:

berenjena transgénica
Berenjena transgénica potenciada con 5 veces más betacaroteno

Científicos han desarrollado una variedad de berenjena con alto con

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid