Nuevo test demuestra que el maíz Bt no afecta el desarrollo de las larvas de abejas

El equipo consiguió realizar las pruebas con larvas de abejas (y no con adultos) y en condiciones controladas de laboratorio, lo que fue todo un logro.

Para eso, Harmen Hendriksma y sus colegas obtuvieron las larvas en un sistema de colmenas artificiales, donde la abeja pone los huevos y pueden crecer las larvas, las que luego son transferidas a la cámara climatizada, donde se desarrollan a una temperatura constante de 35°C.

En el ensayo in vitro, se le dio a cada larva una dieta incluyendo dos miligramos de polen de maíz. A diferentes grupos de larvas se les dio polen de maíz Bt MON810, que produce una proteína Bt, polen de maíz MON89034 x MON88017, que produce tres proteínas Bt diferentes, polen de maíz no transgénico o alimento sin polen. El grupo control positivo recibió alimento con polen de la planta Heliconia rostrata, que es tóxico para las abejas.
Los experimentos mostraron que las larvas que recibieron polen de maíz Bt sobrevivieron hasta la fase de pupa, incluso las que recibieron polen de maíz con combinaciones de proteínas Bt. El desarrollo de estas larvas fue igual al de las larvas de los grupos control (alimento con polen de maíz no transgénico o sin polen). Como era de esperar, las larvas alimentadas con el polen de Heliconia presentaron una mortalidad significativamente mayor.
Según los científicos, este estudio demuestra que el polen de los maíces transgénicos ensayados no representa ningún riesgo para las larvas de las abejas, y que este ensayo controlado se puede incluir entre los usados para evaluar el riesgo de los cultivos genéticamente modificados.
Para ver el estudio completo haga click aquí
Tomado de: ArgenBio

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share via
Copy link