Owen Paterson hace un llamado a favor de la biotecnología

El ex secretario británico de Estado de Medio Ambiente hace un llamado a las organizaciones “anti-OGM” para que no sigan destruyendo los campos de investigación y permitan el uso de la tecnología.

Owen Paterson, secretario de Estado de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido entre 2012 y 2014, hizo un llamado para que organizaciones “anti OGM” no sigan destruyendo los campos experimentales de cultivos genéticamente modificados (GM) y permitan la utilización de este tipo de cultivos que “pueden salvar vidas”.

En una charla ofrecida en Pretoria, Sudáfrica, el ex funcionario se refirió al “green blob” que es el conglomerado de gobiernos, humanitarios y organizaciones ambientalistas que hablan acerca de ayudar a las personas en los países pobres y salvar el ambiente, pero que en realidad no se preocupan por esto sino que promueven y adoptan métodos de producción agrícola ineficientes.

Así mismo, Paterson se refirió al caso del Arroz dorado (Golden Rice), un arroz que tiene un mayor contenido de betacaroteno –precursor de la vitamina A- y que podría salvar la vida y la visión de miles de niños. 

La Deficiencia de vitamina A es la principal causa de ceguera en el mundo y afecta a 500 mil niños anualmente, de los cuales el 50% mueren en el término de uno o dos años. Adicionalmente, esta deficiencia es también un síndrome de inmunodeficiencia adquirida nutricionalmente, por lo que enfermedades tan comunes que deberían poder ser superadas, son letales. 

Paterson manifiesta que “aunque las muertes por esta deficiencia se pueden prevenir, 6 mil niños estarán muertos mañana”; -en comparación, el ébola trágicamente ha matado cerca de 9 mil personas en el último año, cerca de 25 personas al día.

Muchas de las millones de vidas perdidas por la deficiencia de vitamina A pudieron haber sido salvadas si el arroz dorado hubiera estado disponible, y esto hubiera podido estar listo hace varios años, pero por la continua oposición de los grupos activistas anti-OGM y su incesante campaña para asustar a la gente y presionar a los gobiernos, el arroz dorado sigue aún fuera del mercado” asevera Paterson.

El ex funcionario también se manifestó en contra de los ataques violentos y destrucciones que algunos grupos ambientalistas han hecho a los campos experimentales con cultivos GM, especialmente de arroz dorado, sólo porque se oponen al uso de la tecnología.

Frente a estos ataques y destrucciones Paterson se pregunta “¿cuándo tantas organizaciones “humanitarias” se volvieron tan desdeñosas sobre la vida de los más pobres? ¿cuánto tiempo han estado poniendo la ideología sobre la humanidad? ¿Entienden los partidarios de Greenpeace que la conducta de la organización a la que aportan ha sido malvada?”.

Y agrega “Patrick Moore, uno de los primeros líderes de Greenpeace en la década de 1970, tuvo en cuenta la ciencia y el respeto por la vida humana y rompió con si antigua organización, precisamente por esta razón. Ahora trabaja para exponer las acciones de Greenpeace y, junto con el desarrollador del arroz dorado, Ingo Potrykus, para que la organización sea juzgada por crímenes contra la humanidad”.

Paterson concluyó su intervención con una reflexión acerca de esta situación en donde los más perjudicados han sido las personas que necesitan de este tipo desarrollos y no han podido acceder a ellos. “Les digo a mis amigos en Europa y en Estados Unidos: la próxima vez que algún joven les solicite dinero en la calle para Greenpeace, pregúnteles sobre el arroz dorado. Ellos querrán hablar de los osos polares y las ballenas que afirman haber salvado, pero pregúntenles sobre los millones de niños que su organización está ayudando a condenar a la ceguera y a la muerte prematura”.

Foto tomada de internet (Wikipedia)

Share via
Copy link