Paraguay autoriza un algodón genéticamente modificado

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay aprobó la liberación comercial de un algodón genéticamente modificado (GM) que es resistente al ataque de las plagas.

A través de la resolución 2072 del Ministerio de Agricultura y Ganadería paraguayo dio el aval para que en el país se siembre la variedad de algodón transgénico  MON 531, el cual es resistente al ataque de las orugas.

En esta resolución se establece que los procesos serán fiscalizados por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal de Semillas (Senave).

El Ministerio de Agricultura deberá trabajar con la Dirección de Extensión Agraria (DEAg)  y con el sector privado, para capacitar a los productores que cultiven las semillas.

El titular de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), Ing. Héctor Cristaldo, señaló que el evento contiene un gen que permite que la planta se defienda del ataque de las orugas. “Con esto, el pequeño productor se ahorra aproximadamente siete pulverizaciones”, expresó.

Explicó que las distintas variedades de algodón pueden tener este mismo evento que consiste en un gen que motiva a que la planta se auto-defienda del ataque de orugas.

Cristaldo sostuvo que esto significa un gran paso tecnológico para el Paraguay ya que dignifica la recuperación del cultivo de algodón. No obstante, señaló que nuestro país está atrasado pero se mostró optimista con la posibilidad de seguir avanzando.

La autorización fue otorgada a la empresa Monsanto, productora de esa variedad de algodón genéticamente modificado.

Además del  evento MON 531, hasta el momento, Paraguay sólo aprobó la Soja RR, resistente a herbicidas como el glifosfato.

Share via
Copy link