Buenos resultados económicos y socioambientales de la tecnología Bt en Brasil

algodon

El informe “Impactos económicos y socioambientales de la tecnología Bt en Brasil: análisis histórico, perspectivas y desafíos futuros” muestra el impacto de la tecnología Bt para el agricultor, el medio ambiente y la economía de Brasil.

El estudio, coordinado por el Consejo de Información sobre Biotecnología (CIB) en asociación con Agroconsult, evaluó los cultivos transgénicos de algodón, maíz y soya resistentes a insectos y los comparó con aquellos que no cuentan con esta tecnología. De acuerdo con el informe, desde 2005 hasta 2018 el algodón, maíz y soya resistentes a insectos, generó un beneficio adicional de $ 21,5 mil millones de reales para los agricultores. Aparte señaló el informe que sin la aplicación de la tecnología Bt los agricultores brasileños podrían perder hasta $ 86 millones de reales en 10 años.

Los resultados presentados por el estudio también muestran que entre 2005 y 2018, gracias a la tecnología Bt se produjeron 55,4 millones de toneladas más de algodón, soya y maíz, para un total de 107,1 millones de toneladas de granos y fibras de la próxima década.

La tecnología Bt también contribuyó a la preservación del medio ambiente 

Desde 2005 hasta 2018 el cultivo de plantas Bt contribuyó a reducir en 122 mil toneladas el volumen de insecticidas aplicados en el campo,  prácticamente 50 mil toneladas de ingrediente activo. De igual forma, gracias a esta tecnología  no se utilizaron 144 millones de litros de combustible, el equivalente a sacar 96 millones de vehículos de las calles por un año. Para la próxima década, esta contribución sostenible podría ser aún mayor, ya que el pronóstico es ahorrar más de 294 millones de toneladas en insecticidas.

Beneficios en la economía  

La economía brasileña también fue favorecida por la adopción de cultivos transgénicos resistentes a insectos. En el período de 2005 a 2018 hubo aumento de $ 2,8 mil millones de reales en el Producto Interno Bruto (PIB) del país, fueron generados $ 45,3 mil millones de reales en riquezas y  $ 2,2 mil millones pagados en salarios. Gracias a esta tecnología, según el informe, se podría visualizar que para el 2028 se tendría un incremento del PIB de $ 4,6 mil millones de reales,  $ 128,4 millones de riquezas generadas y $ 6,6 mil millones de reales pagados en salarios.

Según la directora ejecutiva del Consejo de Información sobre Biotecnología (CIB), Adriana Brondani, Brasil es uno de los países más beneficiados por las semillas transgénicas. “Producir granos y fibras en clima tropical es una tarea difícil ya que hay insectos en abundancia; es precisamente por eso que la tecnología Bt dio tanto resultado en nuestro país” señaló.

Te puede interesar:

berenjena transgénica
Berenjena transgénica potenciada con 5 veces más betacaroteno

Científicos han desarrollado una variedad de berenjena con alto con

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid