Plátanos GM para disminuir la deficiencia de vitamina A

Investigadores australianos apuestan por este desarrollo para ayudar a los niños en África que sufren de la deficiencia de esta vitamina.

Científicos de la Universidad de Tecnología de Queensland (QUT) han desarrollado plátanos genéticamente modificados (GM) que tengan un mayor contenido de betacaroteno, precursor de la vitamina A.

De acuerdo con los investigadores el principal objetivo de este desarrollo esdisminuir la ceguera y las muertes a causa de la deficiencia de la vitamina A en niños de Uganda y otros países de África.

El proyecto, el cual se viene desarrollando desde hace nueve años, es liderado por el profesor James Dale quien trabaja junto con cinco estudiantes de doctorado para sacar este desarrollo adelante.

Para Dale, es probable que en el año 2020 las variedades de plátano GM enriquecidas con vitamina A puedan ser sembradas por los agricultores en Uganda, donde alrededor del 70% de la población sobrevive con esta fruta y cerca del 30% de los niños menores de cinco años sufren de deficiencia clínica de vitamina A.

“En el Este de África esta fruta se corta y se cuece al vapor y es uno de los alimentos básicos en muchos países de esta región, pero tiene niveles bajos de micronutrientes, particularmente de pro-vitamina A y de hierro” manifestó Dale.

La deficiencia de la vitamina A es la causa principal de ceguera prevenible en los niños y es un problema especialmente en grave en África donde la gente tiene menos recursos, según la Organización Mundial de la Salud.

El investigador espera que luego de que se realicen las pruebas de campo en Uganda, esta tecnología podría transferirse a países como Ruanda, algunas partes de la república democrática del Congo, Kenia y Tanzania.

La biotecnología agrícola moderna, a través del desarrollo de cultivos genéticamente modificados puede contribuir, no sólo a la producción sostenible de alimentos, sino también a ofrecer alimentos con mayor contenido nutricional para los consumidores, especialmente a aquellas poblaciones que más lo necesitan.

Tomado de: theguardian.com

                      elproductor.com

Traducido por: Agro-Bio

Foto tomada de internet (cifrutbanltda.com)

Share via
Copy link