Por medio de biotecnología desarrollan árboles que producen más biomasa

Investigadores españoles lograron aumentar la producción en especies leñosas, lo cual podría contribuir al sector energético.

Mediante la modificación de la expresión de genes responsables del desarrollo de ramas en el primer año de vida de las especies leñosas, científicos del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP UPM-INIA), centro mixto de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA) de España, lograron aumentar la producción de biomasa de una plantación forestal sin afectar las características de crecimiento ni la composición ni anatomía de la madera.

Las yemas laterales de la mayoría de las especies leñosas de zonas templadas y frías no brotan durante la temporada en la que se forman. Estas yemas, denominadas prolépticas, permanecen latentes y no crecen hasta la siguiente primavera.

Sin embargo, en algunas especies salicáceas como el álamo –así como en otras especies tropicales-, algunas yemas laterales brotan silépticamente, es decir, crecen durante la misma temporada en la que se forman.

Así, la ramificación siléptica es capaz de aumentar el número de ramas, el área foliar y en general, el crecimiento del árbol, especialmente en sus primeros años.

Teniendo en cuenta esto, los investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) utilizaron un procedimiento biotecnológico para modificar los niveles de expresión del gen RAV1  el cual incrementa el desarrollo de las ramas silépticas en especies leñosas. De esta manera han conseguido aumentar la producción de biomasa de una plantación de álamo –conocido también como chopo-.

Este procedimiento de modificación genética es potencialmente aplicable a cualquier especie leñosa y por tanto permitirá aprovechar las características adaptativas de dicha especie a un determinado hábitat.

Los resultados de este trabajo tiene gran aplicabilidad para el sector energético en la medida en que se aseguren los rendimientos sostenibles de producción de biomasa de especies leñosas, se podrán mitigar los efectos del calentamiento global así como mejorar la seguridad energética. 

Tomado de: argenbio.org

Share via
Copy link