Premio Nobel Richard Roberts lidera una campaña a favor de los transgénicos

nobel

155 premios Nobel firmaron una carta manifestando su posición a favor de los transgénicos, de la importancia al acceso en países en desarrollo y su desacuerdo con las campañas en contra de estos. El sir Richard Roberts, bioquímico y biólogo molecular de la Universidad de California en Berkeley y ganador del Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1993,  fue quien lideró esta campaña.

“Si tienes hambre, la comida es tu medicina” así define el Premio Nobel al referirse sobre los transgénicos y el futuro de los alimentos. Asegura que esta campaña conduce a reexaminar la experiencia de agricultores y consumidores de todo el mundo con los cultivos genéticamente modificados; reconocer el aporte de estos hallazgos científicos; y abandonar las campañas contra los Organismos Genéticamente Modificados, ‘OGM’, y en particular, la del Arroz Dorado.

“Somos científicos y entendemos la lógica de la ciencia. Es fácil ver que las campañas en contra de los transgénicos son perjudiciales sobre todo para los países en desarrollo”, aseguró el sir Roberts al diario The Washington Post.  El Premio Nobel junto con los demás científicos quieren que se comprenda que los cultivos genéticamente modificados tienen realmente beneficios ambientales y para la salud humana. La prueba esta soportada por un informe de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina en donde se asegura que no hay evidencia confirmada de que los cultivos transgénicos hayan afectado la salud de las personas o el medio ambiente.

Un ejemplo de sus beneficios es al Arroz Dorado, con alto contenido de betacaroteno, que ayudaría a alrededor de dos millones de niños que mueren o tienen problemas de desarrollo por insuficiencia de vitamina A.

Con la carta firmada por los Laureados con el Premio Nobel,  se espera que los grupos anti OGM, admitan el daño que están haciendo a la sociedad con sus campañas y la falsa publicidad que promueven. “Me sorprende que grupos que apoyaron la ciencia cuando se trataba del cambio climático global, o incluso, en su mayor parte, respaldaron la importancia de la vacunación para prevenir enfermedades en humanos y animales, ahora estén en desacuerdo con los científicos cuando se trata de algo tan importante como el futuro agrícola del mundo “, añadió el Premio Nobel Randy Schekman, biólogo celular de la Universidad de California en Berkeley.

El sir Roberts decidió abordar el tema de los OGM después de conocer como desarrollos de sus colegas científicos se vieron obstaculizados por el activismo en contra. Es así que sin ningún interés financiero y aprovechando su posición,  ha trabajado con otras campañas como vocero e influenciador. Por ejemplo, en 2012 organizó una campaña para persuadir a las autoridades chinas de que dejaran en libertad al activista de derechos humanos y premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo.

Premio Nobel de Medicina o Fisiología, el sir Richard Roberts

Bioquímico inglés de la Universidad de Sheffield, Inglaterra. Ejerció su docencia en la Universidad de Harvard, en Cambridge y en el laboratorio Cold Spring Harbor de Nueva York. Desde 1992 es director de investigación en los laboratorios de Biología de la firma New England Biolabs en Beverly, (Massachusetts), Estados Unidos.

En 1993, el sir Richard Roberts, junto con el investigador norteamericano, Phillip Sharp, fueron galardonados con el Premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos sobre la estructura de los genes.

Su trabajo: los genes de un organismo se encuentran dentro de la cadena de nucleótidos que esta dentro de las moléculas de ADN. La información genética contenida en el ADN se transfiere a ARN “mensajero” y luego se convierte para la formación de proteínas. La cadena de una molécula de ARN contiene dos elementos necesarios para la formación de proteínas, los exones y las partes que no son necesarias, los intrones.

En 1977 e independientemente el uno del otro, Richard Roberts y Phillip Sharp demostraron con éxito cómo el ARN se puede dividir en intrones y exones, después de lo cual los exones se pueden unir. Esto puede ocurrir de diferentes maneras, dando a un gen el potencial de formar varias proteínas diferentes.

Hasta 1977 se creía que el gen era un segmento continuo dentro de la larga molécula del DNA (ácido desoxirribonucleico).

Fue así que este descubrimiento motivo a entregarle el premio Nobel “por sus descubrimientos sobre la estructura de los genes, interrumpidos por secciones de ADN llamadas intrones, que no se expresan. “. La Academia sueca afirmó, en la ceremonia de condecoración del Nobel, que este descubrimiento fue “fundamental para la investigación moderna en biología básica”.

El descubrimiento del sir Roberts resultó en un cambio fundamental en la comprensión de la genética de los organismos vivos.

Te puede interesar

Te puede interesar:

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid

Tomate editado con CRISPR
Logran tomate editado genéticamente que consume menos agua

El tomate editado con CRISPR obtiene el dióxido de carbono suficien