Primer producto GM aprobado para cultivar en Nigeria

algodon

La comunidad científica ha logrado un éxito sin precedentes con la aprobación de algodón genéticamente modificado para cultivar en este país. Las dos variedades aprobadas tienen alto rendimiento y son resistentes a plagas. 

Todo comenzó cuando el Comité Nacional de Liberación de Variedades (NVRC) aprobó la autorización de dos variedades de algodón genéticamente modificado en su reunión en Ibadan.

Una declaración de la Dra. Rose M. Gidado de la Agencia Nacional de Desarrollo Biotecnológico (NBDA) aseguró que aprobó el registro oficial de las variedades de algodón 2Bt, MRC7377 BG11 y MRC7361 BG11.

“Esto lo convierte en el primer cultivo modificado genéticamente aprobado para plantar en Nigeria. Los más beneficiados, nuestros agricultores y la industria textil. Felicitamos al Tribunal Superior Federal en Abuja, que puso fin a un caso instituido por sociedades civiles, desafiando a la Agencia Nacional de Gestión de la Bioseguridad (NBMA)”, aseguró en el comunicado.

Gidado, quien dijo que el juicio había puesto fin a la larga lucha legal, influenciada en su mayoría por activistas en contra de los OGM. “Este hecho demuestra que la aceptación de la tecnología ha sido legalmente confirmada en Nigeria, y la era de difundir rumores no científicos ha terminado en parte” enfatizó.

La victoria es significativa de una manera que ha validado la Ley NBMA de 2015 como una ley que puede resistir una prueba de tiempo, ya que ha sido sometida a todo tipo de revisiones y ratificaciones rigurosas por parte del parlamento de la nación.

Esta nueva variedad que acaba de ser oficialmente registrada, también tiene el potencial de ser adoptada en todas las zonas productoras de algodón del país, con un plazo de vencimiento de 150 a 160 días. Este algodón GM es resistente al complejo Bollworms, cuenta con un alto rendimiento, con una madurez temprana y es tolerante a las plagas.

La declaración dice que la hazaña lograda por este registro muestra que la inversión del Gobierno Federal en los institutos de investigación de este país no fue en vano, pues Nigeria ha registrado su algodón genéticamente modificado para cultivo propio.

Autoría exclusiva de guardan.ng

Te puede interesar:

berenjena transgénica
Berenjena transgénica potenciada con 5 veces más betacaroteno

Científicos han desarrollado una variedad de berenjena con alto con

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid