Primera soya GM desarrollada en Brasil es lanzada comercialmente

La soya genéticamente modificada GM fue desarrollada por una alianza público-privada y es tolerante a herbicidas.

Una asociación entre la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), institución pública dependiente del Ministerio de Agricultura,  y el sector privado se ha traducido en la obtención del primer cultivo de soya GM o transgénica desarrollada totalmente en Brasil.

Esta soya tiene la característica de ser tolerante a los herbicidas de la clase de las imidozalinonas. 

Para Adriana Brondani, directora ejecutiva del Consejo de Información sobre Biotecnología (CIB) de Brasil, con esta innovación los agricultores brasileños tendrán otra opción para la rotación de las tecnologías para controlar las malezas en los cultivos de  soya. “El equilibrio entre la rotación de cultivos, alternancia de tecnologías y el uso de herbicidas con diferentes mecanismos de acción reduce la presión de selección de malezas.”

Esta nueva variedad fue desarrollada luego de 20 años en cooperación técnica entre las instituciones y combina variedades de soya genéticamente modificada con el uso de un herbicida de amplio espectro de malezas de hoja ancha y estrecha.

La nueva semilla GM será lanzada en Bahía, Distrito Federal, Goiás, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Paraná, Rondônia y São Paulo. La distribución considera las características de los cultivares que se pondrán en el mercado en la temporada 2015/2016.

Adicionalmente, esta soya GM también está aprobada para su importación en 17 países, entre ellos China, el mayor importador mundial, la Unión Europea, el mayor importador de harina de soja de Brasil.

Vale la pena recordar que en el 2014 Brasil fue el segundo país que sembró mayor número de hectáreas con cultivos GM con 42.2 millones de hectáreas de soya, maíz y algodón genéticamente modificados.

Tomado de: chilebio.cl

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share via
Copy link