¿Qué es un transgénico?

¿Qué es un transgénico?

Transgénico es el término que se le acuña a los organismos genéticamente modificados (OGM), los cuales pueden definirse como organismos en los cuales el material genético (ADN) ha sido modificado a través de la “tecnología de ADN recombinante” o “ingeniería genética”. Esta permite transferir genes seleccionados individuales de un organismo a otro y/o también entre especies no relacionadas para obtener características especiales.

La transgénesis en plantas es el proceso de identificar en un organismo un gen con un rasgo deseado (como la resistencia a los insectos) cortarlo y transferirlo a una planta. Los métodos para lograr esto han evolucionado continuamente, pero las técnicas más comunes son:

  • IDENTIFICACIÓN: Identificar el gen o el material genético que hará la planta más nutritiva, tolerante o menos susceptible a enfermedades o plagas.
  • TRANSFORMACIÓN Y SELECCIÓN: Los investigadores en genética utilizan un método revolucionario en el cual emplean el microorganismo Agrobacterium, descubierto hace más de 100 años, para transmitir genes a las plantas. La agrobacteria actúa como un automóvil, llevando a sus pasajeros (los genes) a la semilla, donde se integran en un área específica del material genético de la planta.
  • SIEMBRA: La nueva semilla es evaluada en cuanto a su seguridad, precisión y eficacia. Una vez que recibe la aprobación de los reguladores, los agricultores pueden sembrarla y cosechar los beneficios de esta nueva tecnología.

Los cultivos genéticamente modificados en el mundo continua creciendo:

18 millones de pequeños agricultores siembran cultivos GM.

26 países siembran cultivos genéticamente modificados.

Existen un total de 2 mil millones de hectáreas desde 1996.

Conoce más en: Cultivos transgénicos, respondemos tus preguntas


Cultivos transgénicos en Colombia

En el año 2002, (con previa aprobación en el 2000) Colombia ingresó a la lista de los países que utilizan los cultivos genéticamente modificados, con la siembra del clavel azul. A partir de ese año, nuestro país dio un salto hacia la modernidad y comenzó su recorrido por el camino de la biotecnología.

En el año 2003 fue aprobado el algodón GM y, en el 2007, el maíz GM fue sembrado por primera vez en el país bajo el esquema de siembras controladas.

A finales del año 2009, Colombia aprobó la siembra comercial de rosas azules genéticamente modificadas y en 2010 se aprobó la soya genéticamente modificada.


Desde el 2002, año en que Colombia empezó a cultivar semillas biotecnológicas, hasta ahora el número de hectáreas de cultivos GM ha aumentado significativamente. 15 años después de la implementación de esta tecnología, el incremento en la adopción de estos cultivos refleja los grandes beneficios que han aportado al sector agrícola.

Cultivos transgénicos en Colombia 2018

Colombia sembró un total de 88.129 hectáreas con cultivos transgénicos en 2018 distribuidos entre 76.014 hectáreas de maíz; 12.103 de algodón y 12 hectáreas de flores azules, según cifras presentadas por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

Los departamentos líderes en la siembra con esta tecnología fueron Tolima con 22.092 hectáreas, Meta con 21.510 y Córdoba con 15.911 hectáreas de cultivos genéticamente modificados.

En total, son 23 departamentos que le apuestan al uso de semillas mejoradas para obtener un mayor rendimiento por hectárea y con beneficios ambientales.

El cultivo de algodón que había disminuido en los dos años anteriores, en 2018 demostró que el sector algodonero está superando la crisis, pues no solo aumentaron las hectáreas sembradas sino que prometen seguir aumentando para los próximos años.

Cifras de algodón 2018

Las 12.103 hectáreas fueron cultivadas en 9 departamentos: Bolívar, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Sucre, Tolima, Valle del Cauca.

El departamento con mayor área cultivada fue Córdoba con 5.785 hectáreas, seguido por Tolima con 3.600 hectáreas con semillas transgénicas.

Bolívar, Cundinamarca, La Guajira y Sucre fueron los departamentos que retornaron al cultivo de algodón GM.

Cifras de maíz 2018

El departamento líder en cultivos de maíz genéticamente modificados fue Meta con 21.510 hectáreas, seguido de Tolima con 18. 492 hectáreas.

Si bien el total de hectáreas de maíz, tanto tradicional como tecnificado y transgénico bajaron en 2018 respecto al año anterior, los transgénicos siguen siendo una opción que representa rentabilidad para los agricultores.

Por su parte, los departamentos de Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Cundinamarca, Cauca, Magdalena, Quindío, Sucre y Cesar aumentaron sus hectáreas de cultivo de maíz GM.