Rafael Correa considera que la prohibición constitucional de transgénicos es un error

Con sus declaraciones el presidente de Ecuador abre la puerta a una posible enmienda a la norma de prohibición.

En una entrevista con el canal de televisión Gama TV, el mandatario ecuatoriano resaltó el potencial de la biotecnología para desarrollar plantas resistentes al frío.

“Las semillas genéticamente modificadas pueden cuadruplicar la producción y sacar de la miseria a los sectores más deprimidos”, dijo.

La Constitución, impulsada por Correa y aprobada en 2008, declara a Ecuador “libre de cultivos y semillas transgénicas”.

“Cometimos un error en la Constitución”, afirmó hoy el presidente, quien dijo no haber tenido “la entereza” para oponerse a esa cláusula.

El artículo 401 de la Constitución del 2008 declara al país libre de transgénicos y señala que solo de manera excepcional, por interés nacional fundamentado por el jefe de Estado o la Asamblea Nacional, se introducirán semillas y cultivos genéticamente modificados.

El texto constitucional agrega que el Estado regulará el desarrollo de la biotecnología moderna y sus productos, su experimentación, uso y comercialización, al tiempo que prohíbe la aplicación de biotecnologías riesgosas o experimentales.

Por ello Correa no descartó la posibilidad de “enmendar la Constitución” si después de un debate nacional se llega a una conclusión científica sobre ello.

Con estas declaraciones, Ecuador está dispuesto a debatir y discutir la conveniencia de los cultivos genéticamente modificados (GM) o transgénicos en su territorio. Esto podría abrir el abanico de opciones tecnológicas para los agricultores.

Tomado de: eluniverso.com
Foto: Tomada de internet

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share via
Copy link