Reino Unido: dos terceras partes de la opinión pública apoyan los ensayos de cultivos GM

Esto representa un cambio dramático de la percepción pública sobre los cultivos genéticamente modificados (GM) o transgénicos, que se oponía fuertemente a su uso.

La opinión pública parece estar cambiando en favor del desarrollo de los cultivos genéticamente modificados, según una encuesta de ComRes para The Independent.

Consultando acerca de si el gobierno debería apoyar los ensayos con cultivos GM con el fin de que los agricultores puedan reducir la cantidad de plaguicidas que utilizan, el 64% de los encuestados estuvo de acuerdo, el 27% no lo estuvo y el 9% respondió “no sé”.

En la encuesta se evidenció un especie de “brecha de género” entre mujeres y hombres, pues las primeras se mostraron un poco más cautelosas frente al tema que los hombres. Mientras que el 70% de los hombres creen que los experimentos deben ser apoyados, sólo el 58% de las mujeres está de acuerdo.

Sin embargo, hay pocas diferencias por edad, clase social o partidos del país. Ministros liberales demócratas consideran que muchos de los miembros de su partido podrían ser reacios a un gran apoyo a los cultivos GM. Sin embargo, hay pocas señales de oposición generalizada entre los simpatizantes del partido, cuyas opiniones están en línea con los votantes conservadores y laboristas.

Las conclusiones generales de la encuesta son un impulso para los científicos, quienes esperan una forma más accesible para el desarrollo de variedades genéticamente modificadas en el Reino Unido.

Muchos ensayos con cultivos GM han sido saboteados por activistas, quienes han destruido algunos campos experimentales, por lo que han tenido que enfrentar acciones legales.

Actualmente en Reino Unido se están llevando a cabo pruebas de campo con un trigo GM que emite un olor –imperceptible para los seres humanos- que disuade a los pulgones y a la mosca negra (que atacan el cultivo), con lo que se reduciría el uso de plaguicidas en el cultivo.

Cabe resaltar que recientemente, la oficina de Ciencia y Tecnología del Parlamento británico publicó un documento informativo titulado ‘Los transgénicos en el desarrollo de la agricultura’ en el que se resaltan los beneficios de los cultivos genéticamente modificados (GM) y su papel para el impulso de la actividad agrícola.

Para ver el documento, en inglés, haga clic aquí.

Tomado de: independent.co.uk
Traducido por: Agro-Bio

Share via
Copy link