Revista Food and Chemical Toxicology se retracta de la publicación de estudio de Séralini

Esta decisión se tomó luego de que la revista enviara una carta al autor francés donde manifestaba que el estudio sobre maíz GM presentaba varias imprecisiones por lo que debía retirarlo.

En 2012 la revista Food and Chemical Toxicology publicó un estudio presentado por el francés Gilles-Eric Séralini, en el cual se afirmaba que el consumo de maíz genéticamente modificado conllevaba a serios riesgos de la salud de las ratas utilizadas en el mencionado estudio.

Luego de su publicación el estudio fue fuertemente criticado por la comunidad científica, pues luego de realizar análisis detallados, se encontraron inexactitudes metodológicas que mostraban evidencias de búsqueda de resultados predefinidos.

Por su parte, después de realizar un exhaustivo análisis la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) rechazó el estudio, debido a que contiene un diseño y un análisis incorrecto por lo cual no se puede validar científicamente.

El editor de Food and Chemical Toxicology, Wallace Hayes, envió una carta pública a Gilles-Eric Séralini en la que pide que retire la publicación, pues el estudio ha demostrado tener varias imprecisiones.

Debido a los errores encontrados en el estudio, la revista ha decidido retractarse de dicha publicación, dado que, como lo manifiesta Hayes en la carta, “este estudio no era apto para su publicación, en este caso el proceso de revisión por otros científicos no funcionó correctamente”.

Estas son algunas de las críticas que los expertos han hecho al estudio:

  • Por su genotipo, el tipo de ratas empleadas en el experimento (Sprague-Dawley) tienen más de 80% de probabilidad de desarrollar tumores. Las tasas históricas de supervivencia para este tipo de ratas no tratadas es muy amplia, del 17-62% en machos y del 20-62% en hembras, lo cual se encuentra dentro de las amplitudes presentadas en el estudio de Séralini.
  • La metodología y el diseño experimental no siguen los estándares internacionales acordados por la comunicad científica y por la OCDE.
  • El tamaño de la muestra es demasiado reducido (10 ratas/tratamiento) y el grupo control es inadecuado para ser estadísticamente representativo o válido.
  • El documento no presenta réplicas del experimento, solamente se realizó una vez. Todo trabajo experimental debe realizar una o dos replicaciones del ensayo para darle validez.
  • No se presentan resultados consistentes de estudios de histopatología ni de actividad metabólica, los cuales son esenciales para este tipo de estudios.

Para ver el anuncio de retractación de la revista Food and Chemical Toxicology haga clic aquí.

Para ver la carta original enviada por la revista Food and Chemical Toxicology a Gilles-Eric Séralini, haga clic aquí.

Para ver los comentarios sobre el estudio de dos expertos colombianos en biotecnología, haga clic aquí.

Share via
Copy link