Salmón genéticamente modificado listo para la venta en EE. UU.

Salmón genéticamente modificado listo para la venta en EE. UU.
Salmón genéticamente modificado listo para la venta en EE. UU.

La compañía AquaBonty ya empezó a realizar la primera cosecha de salmón genéticamente modificado y está listo para distribuirse en el país.

La semana pasada empezó la primera cosecha de salmón modificado genéticamente en los Estados Unidos, país donde fue aprobado para consumo humano el pez desarrollado por la compañía biotecnológica AquaBounty Technologies Inc.

Este salmón transgénico, el cual fue cosechado en una granja acuícola ubicada en Albany, Indiana, tiene la cualidad de poder alcanzar el tamaño máximo de un salmón salvaje a la mitad de tiempo normal.

Así las cosas, el salmón modificado genéticamente o salmón AquAdvantage,  logró llegar a pesar 5,4 kilogramos en tan solo 18 meses. Una gran diferencia si se compara con el salmón salvaje que llegó a ese peso en 36.

El impacto de la pandemia

Sylia Wulf, CEO de la compañía, explicó que la cosecha estaba planeada para 2020, pero la pandemia obligó a la empresa cambiar los planes. “El impacto de la COVID nos hizo reconsiderar nuestra primera fecha de inicio. Es que en ese momento nadie estaba buscando salmón”, dijo.

“Pero estamos muy entusiasmados de hacerlo ahora, ya que pudimos sincronizar la primera cosecha con la recuperación de la economía. Por lo anterior, sabemos que la demanda seguirá aumentando”, agregó.

Por otro lado, Wulf explica que este avance puede dar una oportunidad para competir con las importaciones de mercado que llegan al país y, a su vez, el pez tendrá una ventaja en su producción, ya que no está limitado por los cambios estacionarios.

“La mayor parte del salmón de este país es importado y, durante la pandemia, no se pudo llevar productos al mercado. Por lo tanto, tener suministro nacional que no dependa estacionalmente como sí lo hace el salmón salvaje y que pueda producirse en un entorno bioseguro y altamente controlado, es muy importante para los consumidores”. Explicó.

“Nuestros peces están realmente diseñados para prosperar en el medio ambiente terrestre. Eso es parte de lo que los hace únicos”, dijo Wulf. “Y estamos orgullosos del hecho de que la ingeniería genética nos permite llevar al mercado más productos nutritivos y saludables de una manera segura y sostenible”.

Beneficios del salmón genéticamente modificado

A comparación de otros peces, el salmón GM crece más rápido por lo que requiere mucho menos alimento que la mayoría de salmones criados en el Atlántico. Además, según afirma AquaBounty, el cuidado que se le da a los peces es sumamente meticuloso. Las unidades de biofiltración mantienen limpia el agua de los tanques dando a estos peces un ambiente donde se reduce el riesgo de enfermarse.

Así las cosas, el salmón transgénico no solo es más sostenible y seguro por sus cualidades de rápido crecimiento, menor consumo de alimentos y cultivo en ambiente controlado. Además, los salmones poseen una huella ecológica mucho menor en comparación a los importados para consumo.

Adicionalmente, estos salmones son estériles y se cultivan en espacios controlados a puerta cerrada para minimizar cualquier riesgo de flujo de genes hacia especies salvajes.

Las contraposiciones

Sin embargo, Joe Russel, miembro de la campaña y organizador de justicia alimentaria de la Northwest Atlantic Marine Alliance. Expresó que estos salmones son una amenaza: “El salmón modificado genéticamente es una gran amenaza para cualquier visión de un sistema alimentario saludable. Las personas necesitan formas de conectarse con los alimentos que comen y, además, saber de dónde provienen”, sentenció.

La FDA, responsable en proteger la salud pública tanto en alimentos como en medicamentos, etc. Después de darle el sello de “seguro y efectivo” al salmón GM en 2015. Solo dio una condición a la compañía a la hora de distribuir el alimento y es que el producto debe  tener un etiquetado señalando que es un alimento modificado genéticamente. Lo cual es acorde a la regulación del país norteamericano.

Más información en: https://abcnews.go.com/Business/wireStory/genetically-modified-salmon-head-us-dinner-plates-77948856

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share via
Copy link