Arroz fortificado para reducir la presión arterial

Científicos japoneses desarrollaron un arroz GM fortificado que puede ayudar a regular algunos mecanismos cardiovasculares implicados en la hipertensión.

Investigadores japoneses desarrollaron un arroz genéticamente modificado (GM), fortificado con GABA, (ácido gamma-aminobutírico), una molécula que funciona como el principal neurotransmisor en el sistema nervioso central en mamíferos y que puede ayudar a regular algunos mecanismos cardiovasculares implicados en la hipertensión. 

Los científicos introdujeron genes relacionados con la síntesis de GABA en el cultivar de arroz Japonica Koshihikari, y para analizar la eficacia del arroz fortificado con GABA, ensayaron las plantas modificadas en invernadero y en ensayos de alimentación en animales.

Los resultados de los ensayos en invernadero han mostrado que las plantas GM o transgénicas de arroz fueron similares a las control en cuanto al rendimiento, pero contenían niveles significativamente más altos de GABA.

Adicionalmente en los ensayos de alimentación en ratas hipertensas los investigadores observaron un efecto anti-hipertensivo en las ratas alimentadas por dos meses con una dieta que contenía el arroz fortificado.

Alrededor del mundo investigadores de universidades, compañías y centros de investigación están trabajando en el desarrollo de cultivos / alimentos genéticamente modificados que contribuyan a mejorar la salud y calidad de vida de los consumidores; por tal motivo se convierten en una herramienta para proveer beneficios a la salud y alimentación de los mismos.

El artículo de esta investigación fue publicado en la revista Transgenic Research. Si quiere acceder a un resumen de la publicación haga clic aquí.

Tomado de: argenbio.org