Semilla del arroz podría mejorarse gracias a la edición genética

Semilla del arroz podría mejorarse gracias a la edición genética
Semilla del arroz podría mejorarse gracias a la edición genética

Un equipo de investigación en Estados Unidos se encuentra trabajando en el mejoramiento de la semilla del arroz por medio de la edición genética. El objetivo es desarrollar un cultivo más resiliente al ambiente y que produzca más grano a comparación del convencional.

El arroz, según información de Innovature, es consumido por al menos la mitad del mundo. Además, es un alimento indispensable para poblaciones de bajos recursos o que se encuentran económicamente desfavorecidos.

Por lo anterior, los productores de arroz buscan tener cultivos que puedan abastecer a la población de manera eficiente y, al mismo tiempo, que puedan resistir a ambientes difíciles. “El 40% de la tierra utilizable del mundo está cubierta por suelos ácidos que pueden reducir la calidad de los cultivos y refrenar el crecimiento de las plantas”. Dice la información recopilada por la Universidad de Cornell.

Edición genética, una opción para el mejoramiento

A todas estas dificultades, la edición genética puede ser el método de fitomejoramiento más útil para el cultivo de arroz. Pues los investigadores podrían identificar cuáles genes del arroz toleran el suelo ácido y cuáles resisten plagas o enfermedades.

Cuando los investigadores identifiquen estos genes, se puede editar el genoma elegido para así desarrollar otra variedad de arroz con mejores características. “Si podemos encontrar la variación genética exacta en el cultivo de arroz  y traer solo esas diferencias a nuestras plantas de alto rendimiento, podríamos mejorar su resistencia a las enfermedades”. Explicó Adam Bogdonove, profesor de patología vegetal y biología de microbios vegetales en la Universidad de Cornell.

El profesor mencionó, de igual forma, que la edición de genes es un método de fitomejoramiento más avanzado en comparación a sus predecesores que no dan la oportunidad de elegir los genes, sino que utilizan un proceso de reorganización del ADN que arroja cambios aleatorios en el genoma de descendencia.

Con la edición genética, los investigadores podrán agregar un gen con más resistencia o apagar uno que haga susceptible al cultivo de enfermedades. “La edición genética nos permite hacer eso con rapidez y precisión”. Agregó Bogdanove.

Este arroz adaptable podría ser muy valioso, ya que resistiría a tierras ácidas, aumentaría la producción de arroz y podría lidiar con el aumento vertiginoso de la población y del cambio climático. El cual reduce continuamente la cantidad de tierra fértil en todo el mundo.

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share via
Copy link