Hay que separar los hechos de los mitos sobre los OGM

planta

Emily Adams, profesora de educación continuada de Ohio State University en Coshocton County, habló con el moderador David Marrison de Ashtabula County Extension, acerca de los mitos de los OGM, enfatizando en temas como rendimiento, costos de producción y uso de pesticidas.

Respecto a los consumidores, Adams dijo: “Cuantas más preguntas podemos hacerle a las personas que nos hacen preguntas sobre los OMG, mejor podemos entender cuáles son sus verdaderas preocupaciones. Podemos pensar que están preocupados por la salud o seguridad, y mostrarles que ningún estudio o investigación científica ha concluido que los OGM presenten algún riesgo adverso para la salud. La investigación ha corroborado su seguridad por más de dos décadas, pero a veces no es lo que quieren oír” (Lea: El mensaje que importa: los productores necesitan que se comparta la verdad sobre la comida)

La profesora dijo que a veces no son las preocupaciones de salud o seguridad lo que les motiva a tomar una posición frente a los transgénicos, sino las dudas morales y la desinformación que existe alrededor del tema “Creo que a veces (educadores agrícolas y productores de OGM) tenemos miedo de que no tengamos todas las respuestas, así que no nos involucramos”, añadió.

Marrison le preguntó a Adams: “Al mirar los datos, ¿es cierto o mito que los OMG representan una ventaja económica sobre los no OGM?

“Al mirar los datos a nivel mundial donde los países han sembrado cultivos transgénicos desde 1996, cuando se comercializaron por primera vez, esto es lo que dicen sobre el algodón y el maíz: aumento de rendimientos, disminución de daños por plagas, reducción de uso de insecticidas y aumento de la rentabilidad. Este es un resumen de todos los datos de las dos décadas pasadas“, aseguró Adams. “Desde 1995, todos los cultivos redujeron el aporte de pesticidas químicos en un 37%, aumentaron el rendimiento de los cultivos en un 22% y aumentaron las ganancias en un 68%. Ahora eso está pasando en todos los países que los siembran en el mundo, incluidos los que tienen economías pequeñas”. (Lea: Beneficios económicos de cultivos genéticamente modificados alcanzaron 150 mil millones de dólares)

Marrison preguntó ¿Es verdad o mito que las malezas que se han vuelto resistentes debido a los OGM?, a lo que la académica dijo que 245 hierbas resistentes a herbicidas se han desarrollado en todo el mundo desde la década de 1950, cuando los agricultores estadounidenses comenzaron a usar herbicidas “Las malezas existen en 86 cultivos diferentes en 66 países diferentes, esto es un asunto global y no algo que acaba de suceder“. (Lea: Resistencia a herbicidas existía antes de los cultivos GM, aseguran científicos)

Marrison preguntó ¿es cierto que se ha reducido el uso general de pesticidas debido a la siembra de cultivos transgénicos?, a lo que Adams respondió: “Los estudios han demostrado que cuando lo vemos colectivamente, insecticida y herbicidas juntos, aumentó dramáticamente su uso en las décadas de los 50 y 60, cuando la cantidad de tierra cultivada se estabilizó. Desde 1995, en promedio, la introducción de cultivos transgénicos redujo el uso de pesticidas químicos en un 37%“, dijo.

Adams cerró su intervención pidiéndole a los asistentes que busquen más información y conozcan la versión de la ciencia; además, pidió a los agricultores tener un mayor compromiso y buenas prácticas agrícolas para el óptimo aprovechamiento de esta tecnología. (Lea: 8 razones de por qué las carreras agrícolas se necesitan más que nunca)

 

Mira la entrevista completa en The Times Gazette

Te puede interesar:

berenjena transgénica
Berenjena transgénica potenciada con 5 veces más betacaroteno

Científicos han desarrollado una variedad de berenjena con alto con

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid