Soya GM podría ayudar a controlar el virus VIH

Investigadores de Brasil, Estados Unidos y Reino Unido descubrieron que las semillas de soya GM son hasta el momento la biofábrica más eficiente para la producción a gran escala de una proteína utilizada en el tratamiento del VIH.

Una investigación realizada entre la Empresa Brasilera de Investigación Agropecuaria (Embrapa), el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos y la Universidad de Londres ha encontrado que las semillas de soya genéticamente modificada (GM), conocidas también como transgénicas o biotecnológicas son una biofábrica muy eficiente y una opción viable para la producción a gran escala de cianovirina –una proteína que se extrae de las algas- muy eficaz en el tratamiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

La investigación se inició en el 2005 y se basó en la introducción a la cianovirina, una proteína presente en las algas que es capaz de impedir la multiplicación del VIH en el cuerpo humano, en semillas de soya GM para la producción a gran escala.

La idea de los investigadores es que al final se pueda desarrollar un gel, capaz de eliminar el virus, para que las mujeres lo utilicen en sus partes íntimas antes de tener una relación sexual.

De acuerdo con los investigadores de Embrapa, se llevaron a cabo pruebas con otras biofábricas como plantas de tabaco, bacterias y levaduras, pero la única que demostró ser viable para la producción en grandes cantidades de la proteína fue la soya GM. Además una de las grandes ventajas que presenta es su bajo costo de inversión.

Para entender el enorme potencial de la investigación y de este descubrimiento, los científicos explican que una plantación en invernadero en una superficie menor a un campo de béisbol (97.54 metros) es suficiente para producir cianovirina suficiente para proteger a una mujer 365 días por año durante 90 años.

Los efectos positivos de la cianovirina contra el HIV ya fueron comprobados de 2008. La capacidad natural de esta proteína extraída del alga azul-verde (Nostoc ellipsosporum), de ligarse a azúcares impidiendo la multiplicación del virus ya es conocida por la comunidad científica mundial hace más de 15 años. Lo que faltaba era descubrir una forma eficiente y económica para producir la proteína a gran escala.

En los próximos pasos, las semillas de soya genéticamente modificada que se utilizarán para este fin serán sembradas en condiciones controladas en invernaderos. Después se producirán semillas de soya GM a gran escala para aislar la cianovirina e iniciar una fase de estudios postclínicos Durante las próximas fases de desarrollo, los científicos contarán también con la colaboración de investigadores del Consejo de Investigación Científica e Industrial de Sudáfrica.

Acceso libre

Aquellos países en vías de desarrollo donde se tienen altos índices de VIH, como en algunos de África por ejemplo, tendrán licencia de producción y uso interno, libre del pago de royalties. 

En la actualidad el continente africano es el más afectado por esta enfermedad, con 1.1 millones de muertos en 2013, 1.5 millones de nuevas infecciones y 24.7 millones de infectados africanos. Sudáfrica y Nigeria encabezan la lista de los países más afectados.

En 2014 América Latina tuvo 1.6 millones de seropositivos (60% hombres) y el país con mayor índice de VIH es Brasil, donde la estadística de nuevos infectados subió 11% entre 2005 y 2013, una tendencia contraria a la mundial en donde se ha disminuido.

En Asia, los países que presentan mayor infección con el virus son India e Indonesia, donde aumentaron un 48% desde 2005.

Acerca de las biofábricas 

El uso de plantas, microorganismos y animales genéticamente modificados para la producción de medicamentos hace parte de una plataforma tecnológica con la que los científicos vienen trabajando desde la década de 1990. Las biofábricas son capaces de expresar moléculas de alto valor agregado a bajos costos, y por esto, son opciones viables para la producción de insumos. 

Tomado de: eldiarionuevodia.com.ar

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share via
Copy link