Tabaco genéticamente modificado: esperanza contra el ébola

Dos personas infectadas fueron tratadas con anticuerpos producidos por plantas de tabaco GM y han mostrado una mejoría en su estado de salud.

Recientemente el mundo volvió a ser testigo de un brote de ébola (el primero se dio en 1976, en el Congo), esta vez en África Occidental, el cual ya ha cobrado la vida de más de mil personas. Sin embargo, gracias a la biotecnología moderna, existe una esperanza en la lucha contra este mortal virus.

El médico Kent Brantly y la misionera Nancy Writebol, contagiados con el virus del ébola en Liberia, fueron tratados con anticuerpos monoclonales producidos en plantas de tabaco genéticamente modificadas (GM); los resultados han sido excelentes, pues los afectados mostraron una notable mejoría en su estado de salud y ya fueron dados de alta del hospital.

Investigadores estadounidenses desarrollaron estas plantas de tabaco GM que tienen la capacidad de producir tres anticuerpos capaces de neutralizar al virus e impedir la infección. El suero que se produce a partir de estas plantas de tabaco genéticamente modificado es conocido como ZMapp.

Para producirlos (los anticuerpos) en las plantas, los científicos empiezan introduciendo en las plantas de tabaco los genes que codifican para las proteínas que forman parte de los anticuerpos. Así, la planta fabrica los anticuerpos en sus hojas, desde donde se los extrae y purifica para preparar el fármaco.

Este proceso es similar a como se produce la insulina, en donde se inserta el gen e esta proteína humana en bacterias para que fabriquen grandes cantidades de insulina.

La ventaja de usar a las plantas como biofábricas o biorreactores es que la producción es más eficiente y más barata; además, las plantas de tabaco crecen muy rápido y por lo tanto el escalado del proceso es fácil.

La biotecnología moderna es una herramienta que no sólo nos permite mejorar los cultivos, sino contribuir a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas y, en este caso, a salvar la vida de afectados con graves enfermedades.

Acerca del virus del ébola

El ébola es una enfermedad infecciosa grave cuyo nombre proviene del río Ébola -en la República Democrática del Congo-, donde se identificó por primera vez en 1976 durante una epidemia con alta mortalidad.

Este virus es altamente infeccioso y su transmisión puede darse a través del contacto con un animal huésped infectado vivo o muerto (murciélagos, monos, etc) y por el contacto directo con líquidos corporales infectados como la sangre, la orina o la saliva.

Tomado de: argenbio.org

Con información de: webconsultas.com

 es.wikipedia.org

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share via
Copy link