¿Qué es un transgénico?

¿Qué es un transgénico?

[/trx_title]

Transgénico es el término que se le acuña a los organismos genéticamente modificados (OGM), los cuales pueden definirse como organismos en los cuales el material genético (ADN) ha sido modificado a través de la “tecnología de ADN recombinante” o “ingeniería genética”. Esta permite transferir genes seleccionados individuales de un organismo a otro y/o también entre especies no relacionadas para obtener características especiales.

La transgénesis en plantas es el proceso de identificar en un organismo un gen con un rasgo deseado (como la resistencia a los insectos) cortarlo y transferirlo a una planta. Los métodos para lograr esto han evolucionado continuamente, pero las técnicas más comunes son:

  • IDENTIFICACIÓN: Identificar el gen o el material genético que hará la planta más nutritiva, tolerante o menos susceptible a enfermedades o plagas.
  • TRANSFORMACIÓN Y SELECCIÓN: Los investigadores en genética utilizan un método revolucionario en el cual emplean el microorganismo Agrobacterium, descubierto hace más de 100 años, para transmitir genes a las plantas. La agrobacteria actúa como un automóvil, llevando a sus pasajeros (los genes) a la semilla, donde se integran en un área específica del material genético de la planta.
  • SIEMBRA: La nueva semilla es evaluada en cuanto a su seguridad, precisión y eficacia. Una vez que recibe la aprobación de los reguladores, los agricultores pueden sembrarla y cosechar los beneficios de esta nueva tecnología.

Los cultivos genéticamente modificados en el mundo continua creciendo:

    • 18 millones de pequeños agricultores siembran cultivos GM.
    • 26 países siembran cultivos genéticamente modificados.
  • Existen un total de 2 mil millones de hectáreas desde 1996.

Conoce más en: Cultivos transgénicos, respondemos tus preguntas



Países que sembraron cultivos GM en 2016

[/vc_column]

En otros países…

Venezuela

En la actualidad, Venezuela cuenta con una autoridad competente en materia de organismos genéticamente modificados (OGM): el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente. Este Ministerio constituyó la Comisión Nacional de Bioseguridad.

Sin embargo, Venezuela no cuenta con un Marco Nacional de Bioseguridad por lo que no está permitida la comercialización ni siembra de organismos genéticamente modificados (o transgénicos).  

La Fundación Instituto de Estudios Avanzados –IDEA-, cuenta con un laboratorio de OGM (organismos genéticamente modificados) en granos y alimentos elaborados.

[/vc_row]

Cultivos transgénicos en Colombia

En el año 2002, (con previa aprobación en el 2000) Colombia ingresó a la lista de los países que utilizan los cultivos genéticamente modificados, con la siembra del clavel azul. A partir de ese año, nuestro país dio un salto hacia la modernidad y comenzó su recorrido por el camino de la biotecnología.

En el año 2003 fue aprobado el algodón GM y, en el 2007, el maíz GM fue sembrado por primera vez en el país bajo el esquema de siembras controladas.

A finales del año 2009, Colombia aprobó la siembra comercial de rosas azules genéticamente modificadas y en 2010 se aprobó la soya genéticamente modificada.

Desde el 2002, año en que Colombia empezó a cultivar semillas biotecnológicas, hasta ahora el número de hectáreas de cultivos GM ha aumentado significativamente. 15 años después de la implementación de esta tecnología, el incremento en la adopción de estos cultivos refleja los grandes beneficios que han aportado al sector agrícola.

Cultivos transgénicos en Colombia 2018

Colombia sembró un total de 88.129 hectáreas con cultivos transgénicos en 2018 distribuidos entre 76.014 hectáreas de maíz; 12.103 de algodón y 12 hectáreas de flores azules, según cifras presentadas por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

Los departamentos líderes en la siembra con esta tecnología fueron Tolima con 22.092 hectáreas, Meta con 21.510 y Córdoba con 15.911 hectáreas de cultivos genéticamente modificados.

En total, son 23 departamentos que le apuestan al uso de semillas mejoradas para obtener un mayor rendimiento por hectárea y con beneficios ambientales.

El cultivo de algodón que había disminuido en los dos años anteriores, en 2018 demostró que el sector algodonero está superando la crisis, pues no solo aumentaron las hectáreas sembradas sino que prometen seguir aumentando para los próximos años.

Cifras de algodón 2018

Las 12.103 hectáreas fueron cultivadas en 9 departamentos: Bolívar, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Sucre, Tolima, Valle del Cauca.

El departamento con mayor área cultivada fue Córdoba con 5.785 hectáreas, seguido por Tolima con 3.600 hectáreas con semillas transgénicas.

Bolívar, Cundinamarca, La Guajira y Sucre fueron los departamentos que retornaron al cultivo de algodón GM.

Cifras de maíz 2018

El departamento líder en cultivos de maíz genéticamente modificados fue Meta con 21.510 hectáreas, seguido de Tolima con 18. 492 hectáreas.

Si bien el total de hectáreas de maíz, tanto tradicional como tecnificado y transgénico bajaron en 2018 respecto al año anterior, los transgénicos siguen siendo una opción que representa rentabilidad para los agricultores.

Por su parte, los departamentos de Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Cundinamarca, Cauca, Magdalena, Quindío, Sucre y Cesar aumentaron sus hectáreas de cultivo de maíz GM.

Seguridad de los cultivos transgénicos

Más de 2500 estudios han confirmado que los cultivos genéticamente modificados y sus productos, son tan seguros como los convencionales.

Adicional a esto, se suma que traen beneficios para el agricultor y para el medio ambiente, pues al ser resistentes a algunas plagas, el agricultor hace menos uso de insecticidas y por lo tanto menos uso de agua. Además, con las semillas tolerante a herbicidas se reduce la labranza, lo que permite que el suelo conserve sus nutrientes y humedad evitando la erosión de este.

Más de 130 premios Nobel defienden esta tecnología como una herramienta clave para la seguridad alimentaria y más de 250 organizaciones a nivel mundial respaldan su seguridad.

Semillas GM aprobadas en Colombia

En Colombia, se ha aprobado el uso de semillas genéticamente modificadas de cultivos de maíz, clavel, algodón y soya las cuales expresan diferentes genes.

El Instituto Colombiano Agropecuario, con el asesoramiento del Comité Técnico Nacional de Bioseguridad agrícola, es el encargado de otorgar, después de una rigurosa evaluación caso por caso, la autorización para el uso semillas GM en las diferentes zonas agrícolas del país.

Alimentos derivados de plantas GM aprobados en Colombia

En Colombia, existen diecisiete alimentos derivados de plantas genéticamente modificadas (GM) que se encuentran aprobados para el consumo humano.

El INVIMA a través del asesoramiento del Comité Técnico Nacional de Bioseguridad en salud es el encargado de otorgar, después de una rigurosa evaluación caso por caso, la aprobación del uso de alimentos GM para consumo humano en el país.

Más información en INVIMA

Investigación con cultivos GM

El país cuenta con una importante tradición y una infraestructura de investigación básica, especialmente en los campos de la agricultura y la salud humana. Actualmente existen grupos de investigación estructurados que se han ido fortaleciendo en términos de capacidad académica e infraestructura desde hace más de 10 años.

La investigación en biotecnología tomó un gran impulso a partir de la creación del Programa Nacional de Biotecnología (PNB) en 1991, a través del cual se ha venido realizando un acompañamiento, monitoreo y financiación a la formación de recursos humanos y proyectos de investigación relacionados con esta nueva tecnología.

De esta manera, en la actualidad Colombia ya cuenta con 138 grupos de investigación en biotecnología, de los cuales la gran mayoría pertenece a las universidades públicas del país.

Fuente: La biotecnología, motor de desarrollo para la Colombia de 2015

Ecuador

La Nueva Constitución de Ecuador (2008) establece expresamente en su Título II, Capítulo Segundo, artículo 15° que: “Se prohíbe el desarrollo, producción, tenencia, comercialización, importación, transporte, almacenamiento y uso de armas químicas, biológicas y nucleares, de contaminantes orgánicos persistentes altamente tóxicos (…) y organismos genéticamente modificados perjudiciales para la salud humana o que atenten contra la soberanía alimentaria o los ecosistemas (…).

Esto significa que la Constitución ecuatoriana prohíbe expresamente cualquier actividad relacionada con los organismos genéticamente modificados.

Perú

El 9 de diciembre de 2011 el gobierno peruano promulgó, en el diario oficial El Peruano, la Ley No. 29811 en la cual se establece una moratoria de 10 años al ingreso y producción de organismos genéticamente modificados (OGM) en el país.

En dicha Ley se establece que están exentos de la moratoria los OGM destinados a investigación, los productos farmacéuticos y veterinarios que se rigen por tratados internacionales suscritos por el Perú y los productos importados para alimentación directa humana o animal o para su procesamiento.

La investigación científica con OGM solo se tendrán lugar en ambientes confinados y no se podrán realizar ensayos en campo, ni liberarse los productos que se generen.

Investigación

Perú está trabajando en el desarrollo de sus propios cultivos genéticamente modificados que se adapten mejor a las condiciones climáticas y de suelo del país:

Papaya GM

Fuente: FAO

Papa GM

Fuente: Agronegocios Perú

Café

La Federación Nacional de Cafeteros a través del Centro Nacional de Investigaciones de Café, CENICAFÉ, ubicado en el municipio de Chinchina Caldas, busca características de resistencia a la broca para mejoramiento genético.

Las investigaciones relacionadas con ingeniería genética se encuentran en etapa de investigación en manejo confinado.

Azúcar

El Centro Internacional en Caña de Azúcar de Colombia, CENICAÑA, trabaja en un cultivo que sea resistente al virus del síndrome de la hoja amarilla, con la utilización de un gen viral que codifica la proteína de la cápside del virus.

Esta investigación recibió la aprobación para manejo confinado y pruebas a pequeña escala en campo.

Papa

El Centro de Investigaciones Biológicas, CIB, en asocio con la Universidad Nacional de Medellín y la Universidad Nacional de Colombia han incursionado en las investigaciones en papa GM principalmente para desarrollar papa resistente a  tecia solanivora.

Los avances de estos grupos se encuentran a nivel de investigación en laboratorio.

Yuca

El Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT, adelanta seis proyectos de investigación científica en modificación genética de la yuca con la intención de convertirla en un cultivo que también pueda ser altamente industrializado y muy productivo. Los seis proyectos son: modificación de las características del almidón, reducción del cianuro, enriquecimiento en pro-vitamina A en la raíz, control de floración, aumento de la materia seca y producción de etanol (biocombustibles).

Pastos

Junto con sus investigaciones en arroz y yuca, el Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT, trabaja en dos especies de pastos GM: Brachiaria y Stylozantes. Actualmente los investigadores están autorizados para realizar estudios de transformación genética para mejoramiento a través  de técnicas de ingeniería genética en manejo confinado.

Arroz

Las investigaciones en arroz transgénico las realiza el Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT, donde los científicos estudian un arroz con resistencia al virus de la hoja blanca.

Esta característica se obtuvo a través la inserción de genes que codifican para la nucleproteína del virus de la hoja blanca. El ICA autorizó al CIAT al realizar actividades de investigación en manejo confinado de arroz.


Infografía

Transgénicos que desarrolla el sector público alrededor del mundo

Es un mito popular que solo las grandes multinacionales trabajan en el desarrollo de cultivos transgénicos. Sin embargo, hay cientos de investigadores, centros, instituciones del sector público, universidades y nuevas pequeñas empresas alrededor del mundo que están desarrollando cultivos genéticamente modificados.

En Colombia, por ejemplo, grupos de investigación trabajan en tabaco, café, soya, sacha inchi, yuca transgénicas. Los desarrollos van acordes a las necesidades locales que buscan mejores cultivos para desafiar los retos de la agricultura.

Ya está disponible una base de datos que presenta la gran cantidad de investigación y desarrollo sobre cultivos biotecnológicos que están llevando a cabo las instituciones del sector público y los centros de investigación de todo el mundo. La base de datos realizada por CropLife International presenta los cultivos que se desarrollan en diferentes países, incluida las características de cada cultivo.

Conoce en este mapa interactivo todos los grandes desarrollos públicos alrededor del mundo: