Transgénicos ¿Qué es?

Transgénicos ¿Qué es?
Transgénicos ¿Qué es?

Transgénico es el término que se le acuña a los organismos genéticamente modificados (OGM), los cuales pueden definirse como organismos en los cuales el material genético (ADN) ha sido modificado a través de la “tecnología de ADN recombinante” o “ingeniería genética”. Esta permite transferir genes seleccionados individuales de un organismo a otro y/o también entre especies no relacionadas para obtener características especiales.

La transgénesis en plantas es el proceso de identificar en un organismo un gen con un rasgo deseado (como la resistencia a los insectos) cortarlo y transferirlo a una planta.

Las técnicas

Los métodos para lograr esto han evolucionado continuamente, pero las técnicas más comunes son:

  • IDENTIFICACIÓN: Identificar el gen o el material genético que hará la planta más nutritiva, tolerante o menos susceptible a enfermedades o plagas.
  • TRANSFORMACIÓN Y SELECCIÓN: Los investigadores en genética utilizan un método revolucionario en el cual emplean el microorganismo Agrobacterium, descubierto hace más de 100 años, para transmitir genes a las plantas. La agrobacteria actúa como un automóvil, llevando a sus pasajeros (los genes) a la semilla, donde se integran en un área específica del material genético de la planta.
  • SIEMBRA: La nueva semilla es evaluada en cuanto a su seguridad, precisión y eficacia. Una vez que recibe la aprobación de los reguladores, los agricultores pueden sembrarla y cosechar los beneficios de esta nueva tecnología.

Te puede interesar