Transgénicos sin miedo, el nuevo libro de J.M. Mulet

cientifico

El científico español presentó su libro Transgénicos sin miedo en Colombia. “La gente que está en contra de los transgénicos, es básicamente porque no tiene información” expresó el PhD en bioquímica y biología molecular, J.M. Mulet, en su visita a Colombia para presentar su libro Transgénicos sin miedo.

Este es el quinto libro que publica sobre ciencia aplicada a la alimentación y a la medicina, basados en la evidencia científica, pero con un lenguaje claro para el público en general. “En mi experiencia, cuando la gente accede a la información sobre transgénicos, la leen, la comparan y muchos dejan de ser antitransgénicos. En Europa el miedo a los transgénicos baja en picada”.

Durante las entrevistas y en su libro, el científico es enfático “los transgénicos son seguros, punto”. En más de veinte años de uso, la comunidad científica ha demostrado que este tipo de cultivos son tan seguros como los convencionales.

Los transgénicos es una técnica de mejoramiento. Y al contrario de lo que muchos creen, un transgénico no es un ingrediente ni algo que se inyecte a un producto. Así como esta técnica de mejoramiento, existen muchas otras como la mutagénesis y la hibridación.

Mulet, quien también es profesor de biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia, comienza su libro con un recorrido por la historia de la agricultura, para dejarnos ver cómo hemos modificado los alimentos que consumimos desde que empezamos a domesticar las plantas.

“Llenar los supermercados para que nosotros podamos llenar las neveras no ha sido fácil y tiene detrás más de 10.000 años de historia de la humanidad” resume el autor en uno de los primeros capítulos.

A pesar de que la idea de escribir este libro venía desde hace años atrás, solo se hizo realidad cuando en 2016 más de 110 Premios Nobel enviaron una carta respaldando los transgénicos, se vio que el debate sigue candente y que este libro responde a esa necesidad de hablar desde la ciencia.

El científico concluye aconsejando a los consumidores que se preocupen por tener una dieta equilibrada, más verduras, más fruta, menos procesados y que dejen de preocuparse si es transgénico o no lo es. Que pierdan el miedo a los transgénicos.

Te puede interesar:

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid

Tomate editado con CRISPR
Logran tomate editado genéticamente que consume menos agua

El tomate editado con CRISPR obtiene el dióxido de carbono suficien