Los cultivos transgénicos pueden resolver algunos problemas de la agricultura

cultivo maiz

Después vinieron los cultivos genéticamente modificados, en donde su proceso consiste en identificar en un organismo un gen con un rasgo deseado, cortarlo y transferirlo a una planta. Estudios han comprobado que estos cultivos han ayudado a resolver algunos de los problemas básicos relacionados con la agricultura. Aquí te contamos algunos de ellos.  

Beneficios a la biodiversidad

La biodiversidad se refiere a la diversidad en todas las formas de vida presentes en la tierra. Puede ser diversidad genética, de especies o de ecosistemas. Los humanos han dominado y cambiado el planeta de acuerdo con sus necesidades, lo que ha resultado en la pérdida de biodiversidad. La agricultura, la industrialización, la pérdida de bosques, la pérdida de hábitats y el cambio climático son algunas de las principales razones del deterioro de la biodiversidad. Las prácticas agrícolas como el arado, la labranza, el uso de monocultivos de herbicidas, pesticidas e insecticidas han dado como resultado la pérdida de insectos beneficiosos, plantas y otras formas de vida.

En 2011, se publicó una revisión sobre “Impacto de los cultivos GM en la biodiversidad” (Janet E. Carpenter, 2011, GM Crops, 2: 1, 7-23). En esta revisión, se concluyó que los cultivos GM habían reducido el impacto de la agricultura en la biodiversidad.   Los cultivos transgénicos resistentes a los insectos reducen la aplicación de insecticidas y pesticidas y, por lo tanto, evita la muerte de la población de insectos beneficiosos. De manera similar ocurre con los cultivos GM resistentes a herbicidas. Otro de los beneficios de los cultivos GM es que por sus características tienen menos labranza y ayudan a la preservación de la humedad del suelo.

Beneficios económicos

El desarrollo de cultivos genéticamente modificados implica varios pasos, como el aislamiento de genes, la clonación para la transformación de plantas, la regeneración, el análisis fenotípico y molecular, los ensayos de campo de multilocación y el análisis de varios parámetros de bioseguridad, etc. Esto implica una gran cantidad de dinero, y es por esto que la mayoría de los cultivos transgénicos que se cultivan comercialmente en el mundo ahora han sido desarrollados por empresas multinacionales. Las multinacionales existían en la agricultura incluso antes del advenimiento de la tecnología GM. La mayoría de las compañías de herbicidas, pesticidas y semillas son multinacionales. Por lo tanto, el argumento de que los cultivos transgénicos dejarán entrar a las empresas multinacionales en la agricultura no es apropiado. Hay algunos proyectos de cultivos transgénicos que tienen un objetivo humanitario. El Arroz Dorado es uno de los ejemplos. El desarrollo del Arroz Dorado implica 70 derechos de propiedad intelectual (DPI) diferentes. Los titulares de DPI han otorgado una licencia gratuita para el Arroz Dorado por razones humanitarias.

Beneficios para el agricultor

 Los agricultores también se benefician. Jonas Kathage y Matin Qaim han estudiado el impacto económico del algodón Bt en la India. Llevaron a cabo un análisis de 533 pequeños agricultores familiares involucrados en el cultivo de algodón Bt en los estados de Maharashtra, Karnataka, AP y Tamil Nadu, tomando diferentes parámetros, como los costos de las semillas para rociar pesticidas químicos, rendimiento y en general ingresos. Sus resultados mostraron que el rendimiento del algodón aumentó un 24% y las ganancias de los agricultores aumentaron un 50%. Aunque las semillas de algodón Bt eran costosas que su contraparte convencional, los ingresos de los agricultores aumentan a un mayor rendimiento y una menor aplicación de pesticidas.

Beneficios a la salud

Hoy los consumidores están interesados ​​en conocer la fuente de alimentos que consumen. Entonces, la pregunta sobre la seguridad de los alimentos GM es obvia. Antes de la aprobación y lanzamiento al mercado de cualquier alimento GM, es indispensable que pase por varios parámetros de bioseguridad y rigurosas evaluaciones. Esto significa que los alimentos genéticamente modificados que se encuentran en el mercado son seguros.

Otra preocupación de los consumidores es que al consumir un producto GM están consumiendo genes y ADN. Todos los alimentos contienen genes y ADN, sea o no transgénico.

Los humanos han estado consumiendo genes desde la evolución y el  sistema digestivo del ser humano tiene la capacidad de digerir  y eliminan de la manera habitual los alimentos. En este sentido NO existe ninguna amenaza al respecto.

Artículo completo en krishijagran.com

Te puede interesar:

berenjena transgénica
Berenjena transgénica potenciada con 5 veces más betacaroteno

Científicos han desarrollado una variedad de berenjena con alto con

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid