Trigo GM con alto contenido de hierro aprobado para pruebas de campo

trigo

El Centro John Innes obtuvo la luz verde del gobierno del Reino Unido para realizar pruebas de campo de trigo genéticamente modificado (GM) biofortificado para producir harina blanca con alto contenido de hierro.

La prueba de campo de tres años (de 2019 a 2022) se llevará a cabo en condiciones confinadas en el Centro entre abril y septiembre de cada año.

Usando la ingeniería genética, los investigadores lograron transportar un gen y activarlo en la sección de endospermo que es la parte central de la semilla de trigo. El endospermo es responsable de la producción de harina blanca y normalmente tiene un bajo contenido de hierro.

En la actualidad, la harina blanca está fortificada con polvo de hierro o sales de hierro a niveles de regulación de 16.5 microgramos por gramo. Si las pruebas de campo se llevan a cabo sin problemas, se espera que produzca una nueva variedad de trigo con un mayor contenido de hierro de 20 microgramos por gramo.

Según Janneke Balk, líder del proyecto en el Centro John Innes, el equipo dio prioridad al desarrollo de la harina blanca para alentar a las personas a comer productos integrales. “Al producir harina blanca con alto contenido de hierro, podemos llegar a más personas y tener el mayor impacto en la salud pública”, agregó.

Dado que se trata de un proyecto de propiedad pública, los agricultores pueden acceder y utilizar abiertamente el cultivo, sujeto a las regulaciones de GM.

Para obtener más información, lea el artículo de noticias de John Innes Center.

Te puede interesar:

berenjena transgénica
Berenjena transgénica potenciada con 5 veces más betacaroteno

Científicos han desarrollado una variedad de berenjena con alto con

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid