Manifiesto de la ciencia para Colombia

Manifiesto de la ciencia para Colombia
Manifiesto de la ciencia para Colombia

Manifiesto de la ciencia para Colombia

La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales convocó en el mes de enero de 2018, en Paipa, Boyacá, a un grupo de 32 miembros de la comunidad científica, académica y del medio ambiente. El objetivo: preparar unas propuestas concretas sobre ciencia, tecnología, educación, medio ambiente y regalías.

El documento,  que se construyó a partir de las propuestas del seminario,  tiene como fin presentarlas a todos grupos de interés del país: gobierno, sector educativo, empresarios y sociedad civil. Cómo eje central y común se centra en el uso del conocimiento de la ciencia y tecnología como vehículo para seguir construyendo un país. 

Por medio del documento “Desafíos para el 2030: ciencia, tecnología, educación y medio ambiente” los miembros participantes resaltaron la importancia de la ciencia para atraer mayor productividad y competitividad, mejorar la economía y llegar a tener una sociedad con una mayor calidad de vida.

De igual forma, señalaron el compromiso de los diversos grupos para llegar a profundos procesos de transformación. Desde el nivel de los ciudadanos hasta las más altas instancias de gobierno, academia e industria están comprometidos en el desarrollo de un país más justo, equitativo y con mayor desarrollo humano, social y económico.

“El futuro de Colombia va a estar profunda y directamente relacionado con la capacidad que los colombianos tengamos de organizar la educación; la hija de la educación: la ciencia; y la hija de la ciencia: la tecnología. Sin la menor duda, este entrelazamiento será uno de los ejes principales del futuro de nuestro país en el siglo XXI.” Dr. Rodolfo Llinás, 1993.

Descargar el documento haciendo clic aquí