Yuca genéticamente modificada es aprobada en Kenia

Yuca genéticamente modificada es aprobada en Kenia
Yuca genéticamente modificada es aprobada en Kenia

La yuca genéticamente modificada (GM), aprobada en Kenia, es capaz de ser resistente al virus del estriado marrón o mejor conocido como Cassava Brown Streak Disease (CBSD).

La Autoridad Nacional de Bioseguridad de Kenia (NBA) aprobó una yuca GM desarrollada por la Organización de Investigación Agrícola y Ganadera de Kenia (KALRO). Esta aprobación es válida por cinco años a partir de la fecha.

De acuerdo con información de ISAAA, la organización KALRO estuvo desarrollando distintas líneas de yuca resistente al estriado marrón o CBSD. El evento autorizado fue el 4046 tras una revisión exhaustiva y rigurosa por parte de la NBA. En la que se tuvo en cuenta su seguridad así como el panorama en torno a los problemas socioeconómicos de la región.

“Esta decisión es un paso significativo para que los agricultores kenianos puedan disponer de yuca resistente a enfermedades a fin de abordar los desafíos de seguridad alimentaria”. Dijo el Dr. Eliud Kireger, Director General de KALRO.

El proceso regulatorio de esta yuca transgénica tardó cerca de 5 años. En ese lapso de tiempo, se realizaron ensayos en tres lugares: Mtwapa (Kilifi), Kandara (Murang’a) y Alupe (Busia), todas localidades ubicadas en Kenia.

La conclusión de la NBA fue que esta yuca si es resistente a la plaga causante del estriado marrón. La cual puede llegar a afectar el 100% de las raíces utilizables. Además, confirmó que es tan segura como las variedades convencionales para alimentos, piensos y medio ambiente.

Esta autorización se realizó en marzo de 2021 bajo el nombre de proyecto: “Yuca Resistente a Virus Para África Plus (VIRCA Plus). Un programa que está asociado con KALRO, el Instituto Nacional de investigación de Recursos de Cultivos de Uganda y el Centro de Ciencias Vegetales Donald Danforth.

El estriado marrón de la yuca

Foto de la Natural Resources InstituteMejor conocido como Cassava Brown Streak Disease (CBSD), es un virus que afecta los cultivos de yuca ubicados en áreas que integran África Oriental y es considerado como una de las infecciones más devastadoras, según explica el medio de divulgación científica  Nature.

Uno de los efectos más dañinos de esta infección es la necrosis radicular inducida o muerte de la raíz. La cual provoca pérdidas de rendimiento de hasta un 70% y hace que la raíz de yuca no pueda ser comercializada en las variedades más susceptibles.

Desde la segunda mitad del siglo XX la infección se ha alojado en zonas costeras de Kenia, Tanzania, Malawi y Mozambique. Fue en 2004 que la infección  CBSD se expandió en la zona oriental de África generando una alta incidencia en las zonas de cultivo.

En el 2019, esta enfermedad se consideró como una gran amenaza para la producción de yuca en África central y occidental, incluida Nigeria, el mayor productor de yuca en el mundo.

Más información:

https://www.isaaa.org/kc/cropbiotechupdate/article/default.asp?ID=18860

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share via
Copy link