Transgénicos en Colombia

algodon

El cultivo de algodón tuvo un aumento en la siembra de un 33.4% respecto a 2017, es decir, Colombia pasó de cultivar 9.075 hectáreas a 12.103.

El algodón, que estuvo a punto de desaparecer en los noventas, se recuperó gracias a la llegada de las semillas transgénicas en el año 2003, que trajeron importantes beneficios para el agricultor y la protección de sus cosechas con un mayor control de plagas y malezas.

Si bien, el rendimiento en Colombia es superior a la del promedio mundial, en los dos años anteriores, el algodón no había superado las 9 mil hectáreas debido temas comerciales, a los altos costos del arrendamiento de la tierra y la falta en algunas regiones de maquinaria de precisión.

Cifras de algodón 2018

Las 12.103 hectáreas fueron cultivadas en 9 departamentos: Bolívar, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Sucre, Tolima, Valle del Cauca.

El departamento con mayor área cultivada fue Córdoba con 5.786 hectáreas, seguido por Tolima con 3.600 hectáreas con semillas transgénicas. Los departamentos que volvieron a cultivar algodón GM fueron Bolívar, Cundinamarca, La Guajira y Sucre.

“Las cifras reflejan la satisfacción y la importancia del cultivo para el país, un cultivo principalmente de pequeños agricultores quienes obtienen mayor productividad y rendimiento por hectaria gracias  las semillas transgénicas” aseguró María Andrea Uscátegui, directora ejecutiva de Agro-Bio. 

 Siembras totales de cultivos transgénicos

Colombia sembró un total de 88.129 hectáreas con cultivos transgénicos en 2018 repartidos entre 76.014 hectáreas de maíz; 12.103 de algodón y 12 hectáreas de flores azules, según cifras presentadas por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA. 

Seguridad de los cultivos transgénicos

Más de 2500 estudios han confirmado que los cultivos genéticamente modificados y sus productos, son tan seguros como los convencionales.

Adicional a esto, se suma que traen beneficios para el agricultor y para el medio ambiente, pues al ser resistentes a algunas plagas, el agricultor hace menos uso de insecticidas y por lo tanto menos uso de agua. Además, con estas semillas se reduce la labranza, lo que permite que el suelo conserve sus nutrientes y humedad evitando la erosión.

Más de 130 premios Nobel defienden esta tecnología como una herramienta clave para la seguridad alimentaria y más de 250 organizaciones a nivel mundial respaldan su seguridad. 

Te puede interesar:

¿Qué es un transgénico?

Te puede interesar:

berenjena transgénica
Berenjena transgénica potenciada con 5 veces más betacaroteno

Científicos han desarrollado una variedad de berenjena con alto con

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid