Berenjena transgénica potenciada con 5 veces más betacaroteno

berenjena transgénica

La berenjena transgénica con mayor betacaroteno es el resultado obtenido por investigadores de la Universidad de Ryukoku y la Universidad Metropolitana de Osaka en Japón. Estos cultivos se cultivaron bajo iluminación artificial. 

Este avance biotecnológico sigue aportando a la historia de la berenjena y su mejoramiento con ciencia, conoce aquí los detalles de la berenjena transgénica resistente a insectos y cómo ha sido fuente importante de ingresos para agricultores en Bangladesh.
 

Berenjenas transgénicas más nutritivas con ingeniería genética

Los investigadores insertaron un gen PSY de la fitoenosintasa (una enzima aceleradora del primer paso de la ruta de síntesis de carotenoides, como el betacaroteno) generando así una mayor acumulación de betacaroteno en el fruto. Este gen fue extraído de la bacteria Erwinia uredovora, debido a que en los animales el betacaroteno es precursor de la producción de vitamina A, por eso es valioso que mediante la ingeniería genética los alimentos puedan aportar mayor cantidad de ese pigmento. 

Los resultados mostraron que el contenido de betacaroteno de las berenjenas cultivadas bajo luz artificial era 5 veces mayor que el de los cultivos cultivados en invernadero. Sin embargo, eran de menor tamaño, lo que puede indicar que el desarrollo del fruto fue frenado por la acumulación de betacaroteno; o que las condiciones de la luz LED pueden no ser suficientes para promover el desarrollo de los frutos.

Los resultados proporcionan información significativa para el desarrollo de variedades de berenjena transgénicas ricas en betacaroteno que prosperan en condiciones de iluminación artificial.

 

Mayor betacaroteno brinda mayor Vitamina A

El betacaroteno es el precursor de la Vitamina A, el cual se considera clave para luchar contra la muerte infantil causada por la deficiencia de esta vitamina. Se calcula que al año mueren 670 millones de niños en todo el mundo por esta causa, cifra superior a las muertes causadas por malaria, sida o tuberculosis.

La importancia de la presencia de betacarotenos en los alimentos que consumimos es tan grande, que incluso existen suplementos nutricionales de él. La biotecnología moderna busca poder obtenerlos directamente de los cultivos, y fortalecer el valor nutritivo, en este caso de la berenjena, al ser un alimento que no contiene mucho betacaroteno.

Además, la berenjena no es el único alimento que ha sido modificado genéticamente para contener más betacaroteno, el arroz dorado fue el primer producto aprobado y ya comercializado para producir mayores cantidades de betacaroteno. Adicionalmente, recientemente la ‘super banana’ como la nombraron científicos ugandeses, es un ejemplo que se suma al fitomejoramiento enfocado en aumentar el betacaroteno con el objetivo de mejorar la calidad nutricional y la salud pública.

Arroz dorado y super banana con betacaroteno
                    Arroz dorado a la izquierda y Super banana a la derecha


Beneficios de consumir berenjena

Conoce aquí otros beneficios que tiene consumir berenjena y que se le sumarían a mayor producción de vitamina A:
berenjena transgénica

  • Excelente fuente de fibra y poco porcentaje de grasa.
  • Contienen vitaminas B1, B6 y potasio.
  • Alto contenido de los minerales cobre, magnesio y manganeso.
  • La familia de los carotenoides, en donde se encuentra el betacaroteno, se consideran antioxidantes y antiinflamatorios.

Te puede interesar:

campo de Arroz_ arroz biofortificado
Arroz biofortificado con mayor vitamina B1 Un arroz biofortificado es el avance más reciente en este cultivo tan
Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid