El sorgo biotecnológico que podría hacer frente a la ceguera

niña

En Kenia, investigadores están abordando este problema desarrollando el sorgo biofortificado, un cultivo básico que ha sido modificado genéticamente para contener niveles más altos de vitamina A. Más de 300 millones de africanos subsaharianos dependen del sorgo como su principal fuente de calorías. Sus propiedades tolerantes a la sequía y al calor hacen que sea un cultivo vital en los países propensos tener falta de agua, donde el riego no siempre es accesible

El proyecto Africa Biofortified Sorghum (ABS) es una alianza público-privada establecida para combatir la deficiencia crónica de vitamina A en niños, así como mejorar los niveles de zinc y hierro. Si obtiene la aprobación comercial, será el primer sorgo biotecnológico en el mercado. Al igual que el arroz dorado, este sorgo es un prometedor desarrollo para garantizar la seguridad alimentaria y salvar millones de vidas humanas. (Lea: Informe científico se suma a la defensa del arroz dorado)

En términos de tonelaje, el sorgo es el segundo cereal más importante de África y, debido a que su origen es en esta región, los africanos saben perfectamente cómo plantarlo, cocinarlo y comerlo. El Dr. Titus Magomere, profesor de biotecnología de Kenyatta University, uno de los 70 científicos involucrados en el proyecto ABS dice que es el cultivo en el que se deben enfocar los esfuerzos científicos de África “Con el trabajo que estoy haciendo con el sorgo biofortificado, no estamos tratando de cambiar la forma en que viven las personas, estamos simplemente mejorando los nutrientes disponibles en lo que ya tienen“, dijo.

El Dr. Magomere y su equipo ya han aumentado la Vitamina A disponible en plantas de prueba de sorgo. “Este es el primer paso. El segundo paso ha sido aumentar la disponibilidad de hierro y zinc; y, esto se ha hecho mediante la reducción de los niveles de una proteína que se une a hierro y zinc en las plantas. Cuando el producto esté listo y disponible para los agricultores locales, reducirá significativamente las deficiencias nutricionales de la población”. (Lea: Investigación muestra cómo aumentar la producción de yuca)

¿Que piensan los agricultores sobre el sorgo biotecnológico?

Agricultores como Dorothy Warubua de Kenia esperan que estos avances científicos pasen del laboratorio a los campos y ellos puedan disfrutarlos. “Cuando yo era joven mucha gente cultivaba sorgo, pero luego se motivo a los agricultores a que sembraran otros cultivos y abandonaban el sorgo”, cuenta.

Al principio se invitaba a los agricultores a sembrar maíz, pero después de una serie de malas cosechas, el Ministerio de Agricultura de Kenia apoyó la reintroducción del sorgo en los campos. “El sorgo necesita muy poca lluvia. Si usted planta el sorgo y el maíz al mismo tiempo, el sorgo con seguridad tendrá éxito pero el maíz puede que no lo haga. Por eso es que preferimos el sorgo“, afirma Warubua.

Una cosecha confiable también significa una fuente más segura de nutrición e ingresos para los agricultores y sus familias. “Las personas no lo tienen muy claro, pero tienes que tener un granjero que vaya todos los días a cosechar para que la gente tenga que comer“, enfatiza Warubua. (Lea: El papel de la biotecnología agrícola en países en vías de desarrollo)

Con personas que se dediquen a trabajar en plantas como Warubua cultivando alimentos para su comunidad y Magomere mejorando los micronutrientes en los cultivos básicos, las deficiencias nutricionales crónicas que acechan a millones de niños africanos pueden comenzar a ser tratadas.

 

Información de DeVex Global

Te puede interesar:

Te puede interesar:

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid

Tomate editado con CRISPR
Logran tomate editado genéticamente que consume menos agua

El tomate editado con CRISPR obtiene el dióxido de carbono suficien