Aumenta el número de países que siembran cultivos transgénicos

Hombre de decendencia aficana al lado de un cultivo

Un total de 190,4 millones de hectáreas de cultivos transgénicos se cultivaron en 2019 según el informe presentado por el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas, ISAAA.

Ya son 71 países los que le han apostado a la biotecnología a nivel global, de los cuales 42 países son sólo importadores y otros 29 son los que siembran semillas genéticamente modificadas.

Los países con mayor aumento de hectáreas son los responsables por el 91% de la producción total de cultivos transgénicos: Estados Unidos con 71.5 millones de hectáreas, seguido de BrasilArgentinaCanadá y la India. En tales naciones el porcentaje de adopción es tan alto que supera el 90%, especialmente en Argentina, país que ya alcanzó un 100% de tasa de adopción, lo que significa que el total de la soya, el maíz y el algodón que allí se siembra es transgénico.

Precisamente son la soya, el maíz, el algodón y la canola los cultivos transgénicos que más se siembran en el mundo, aunque el informe también da cuenta de la diversidad de cultivos mejorados genéticamente que cada vez ganan más terreno en diferentes países como lo son la alfalfa, la remolacha azucarera, la caña de azúcar, papaya, cártamo, papa, berenjena, calabaza, manzana ártica y la piña rosada, que fue aprobada recientemente.

Así, en 24 años de comercialización (1996 a 2019) de transgénicos se han sembrado 2.7 mil millones de hectáreas que continúan proporcionando alimentos, fibras y piensos para los 7.700 millones de habitantes del mundo. Además, se suman los beneficios económicos que alcanzan un total de $229.4 mil millones de dólares que han recibido 18 millones agricultores y sus familias, de los cuales el 95% son pequeños agricultores.

En África más países aprueban su siembra

Siendo una región con grandes problemas de pobreza y malnutrición, África se considera el territorio con mayor potencial para beneficiarse de los cultivos biotecnológicos.

A Sudáfrica, Sudán y eSwatini se sumaron tres países más (Malawi, Nigeria y Etiopía) que decidieron sembrar cultivos genéticamente modificados en 2019.

El panorama sigue mejorando en el 2020. Kenia inició la siembra de algodón transgénico este año, y en otros países como Mozambique, Níger, Ghana, Ruanda y Zambia se han dado avances importantes en materia de regulación y aceptación.

Colombia, uno de los que más crece

Junto a Vietnam y Filipinas, Colombia fue uno de los países que creció en dos dígitos en adopción de cultivos transgénicos, ubicándose en el puesto 18 de la lista global.

En 2019, el país sembró un total de 101.188 hectáreas distribuidas entre 88.268 hectáreas de maíz, 12.907 de algodón y 12 hectáreas de flores azules, según cifras presentadas por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

Este aumento de 13.071 hectáreas durante el 2019 significó un crecimiento del 15% frente a 2018.

Leer: Estudio analiza los beneficios de 15 años de cultivos transgénicos en Colombia

La adopción de cultivos transgénicos sigue creciendo por sus numerosos beneficios al medio ambiente, a la salud humana y animal, y sus contribuciones a la mejora de las condiciones socioeconómicas de los agricultores.

De esta manera, los cultivos mejorados genéticamente pueden contribuir a la sostenibilidad al permitir que la rentabilidad  y la producción aumente en los actuales 1.500 millones de hectáreas de tierra cultivable del mundo, salvando así los bosques  y biodiversidad.  Aún así no son el único factor, pues las buenas prácticas agrícolas son también claves para alcanzar una agricultura sostenible.

 

Te puede interesar:

berenjena transgénica
Berenjena transgénica potenciada con 5 veces más betacaroteno

Científicos han desarrollado una variedad de berenjena con alto con

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid