Cultivos transgénicos, ¿una discusión política?

Cultivo de maiz

Un artículo redactado por Genetic Literacy Project pone en entredicho las causas en cómo son prohibidas las semillas transgénicas en algunos territorios. Expresando que estas limitaciones legales se basan en más iniciativas políticas. “La evidencia científica y los intereses de los agricultores rara vez son los factores motivadores en estos casos”.

Por ejemplo, en la India el 95% del algodón sembrado en el país es resistente a insectos gracias a una modificación genética.

Sin embargo, hay varios estudios, como la mostaza de alto rendimiento y la berenjena resistente a insectos, que todavía no son aprobados sin importar el beneficio para los agricultores quienes combaten constantemente con las plagas.

“Existe una situación persistente de antagonismo y poca confianza pública en la tecnología GM como una solución viable para los problemas agrícolas de la India”, dicta un estudio que analiza el panorama de los OGM en política Indú.

Ante este “antagonismo” desde 2019 agricultores de Maharashtra, India, han realizado protestas sobre la prohibición de algodón Bt resistente a insectos en el país.

En este caso, el grupo de agricultores plantó variedades de algodón transgénico tolerante a herbicidas y resistente a insectos públicamente. Siendo conscientes de su prohibición legal.

“Los agricultores dicen que el costo de cultivo se reduce drásticamente con las semillas tolerantes a herbicidas, ya que pueden rociar herbicidas para eliminar las malezas sin dañar la cosecha de algodón”, dicta el  artículo.

Discusión interna

Otro territorio que tiene un conflicto político sobre el cultivo de semillas transgénicas es Perú. En enero de 2021, el país extendió la prohibición sobre el cultivo de semillas transgénicas durante 15 años.

Ante esto, los grupos científicos se han enfrentado a las ideas promulgadas por líderes activistas de alimentos orgánicos en el país. Quienes quieren mantener el pensamiento de conservar “la patria ancestral para alimentos orgánicos, un producto a partir de semilla nativa”.

Sin embargo, Perú importa maíz y soya transgénica durante años. Es más, desde el 2018 hasta el 2019, Perú importó 3,7 millones de toneladas métricas de maíz el cual, en su mayoría, era GM.

Por su parte, en Europa, que también tiene prohibida la siembra de semillas transgénicas, la Comisión Europea pidió una actualización de la regulación, pues “con la actualización de estas leyes, que datan del 2001, se podrá regular de mejor manera los procesos para crear semillas transgénicas”.

En el documento también explica que las normas actuales, reguladoras de los cultivos GM, no son adecuadas para su propósito. Por tal razón la ley debería ser ajustada y enfocada al “progreso científico”. La petición busca darle un giro a la discusión que rodea los cultivos transgénicos en el continente.

Más información:

https://geneticliteracyproject.org/2021/07/08/gmo-prohibition-many-farmers-want-ge-crops-so-badly-theyll-grow-them-illegally/

Te puede interesar:

berenjena transgénica
Berenjena transgénica potenciada con 5 veces más betacaroteno

Científicos han desarrollado una variedad de berenjena con alto con

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid