Descubren el atlas más completo de secuencias del genoma del trigo

Cultivo de Trigo

El trigo es uno de los cereales más cultivados y consumidos a nivel mundial. Se estima que la demanda de este alimento aumentará en un 50 % más para el año 2050. Frente a este contexto, científicos lograron decifrar “las firmas” de ADN únicas del material genético incorporado en cultivos modernos de varios de los parientes no domesticados.

Dentro de este descubrimiento también lograron encontrar las secuencias del genoma para aislar un gen resistente a los insectos, que es el que permite a las plantas de trigo resistir al mosquito de la flor del trigo azahar, una plaga que causa millones en pérdidas anuales a los cultivos de trigo en Canadá. “Comprender un gen causal como este es un cambio de juego para la reproducción porque puede seleccionar la resistencia a las plagas de manera más eficiente utilizando una simple prueba de ADN”, señaló Curtis Pozniak, director del Centro de Desarrollo de Cultivos de la Universidad de Saskatchewan y líder del proyecto.

“Es como encontrar las piezas que faltan en su rompecabezas favorito en el que he estado trabajando durante décadas”, señaló Pozniak. “Al tener disponibles muchos conjuntos genéticos completos, ahora podemos ayudar a resolver el enorme rompecabezas que es el pangenoma masivo del trigo y marcar el comienzo de una nueva era para el descubrimiento y el mejoramiento del trigo”, añadió.

Este descubrimiento permitirá a los científicos e investigadores identificar genes influyentes para lograr un mejor rendimiento y mayor resistencia en los cultivos de trigo de una forma mucho más rápida, y así poder garantizar la producción de este alimento a nivel mundial.

El desarrollo involucró a más de 95 científicos de universidades e institutos de Canadá, Suiza, Alemania, Japón, Reino Unido, Arabia Saudita, México, Israel, Australia y Estados Unidos.

Conoce los resultados publicados en la revista Nature

Te puede interesar:

Te puede interesar:

berenjena transgénica
Berenjena transgénica potenciada con 5 veces más betacaroteno

Científicos han desarrollado una variedad de berenjena con alto con

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid