Dos científicas ganan Premio Nobel por la edición genética con CRISPR

Dos científicas ganan Premio Nobel por la edición genética con CRISPR
Dos científicas ganan Premio Nobel por la edición genética con CRISPR

La francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer A. Doudna ganaron el Premio Nobel de Química por el desarrollo de la herramienta CRISPR/Cas9, uno de los descubrimientos más importantes de la biología molecular.

Este descubrimiento llamada de modo coloquial “corte y pega” permite a los investigadores y científicos reescribir y corregir el ADN exactamente donde se necesita. Esto significa tener la posibilidad de curar una mutación genética, tratar enfermedades hereditarias o terminar con las enfermedades que no tienen cura.

También permitiría el mejoramiento genético de las plantas y nuestros alimentos, lo que ayudaría a tener cultivos más resistentes a plagas y enfermedades y alimentos más seguros y nutritivos. 

El descubrimiento de las tijeras genéticas, una herramienta para reescribir el código de la vida

El descubrimiento de estas tijeras genéticas fue pura casualidad. Doudna, junto con su equipo de científicos de la Universidad de California, Berkeley, estaban investigando sobre el funcionamiento de la inmunidad bacteriana. Con ese fin, analizaron células de bacteria, más concretamente las denominadas secuencias CRISPR. Su equipo llegó a la conclusión de que estas secuencias eran la forma en que las bacterias se vacunaban contra infecciones virales.

En conclusión encontraron que las  bacterias se defienden utilizando esta “memoria genética” que  registra la información viral, lo que les permite contar con un sistema inmune que se adapta y así combaten las infecciones.

Charpentier publicó este descubrimiento en 2011. El mismo año, inició una colaboración con Jennifer Doudna y lograron recrear, simplificar y reprogramar los componentes moleculares de las tijeras para que fueran más fáciles de usar.

Es así que demostraron que las tijeras genéticas podían cortar cualquier molécula de ADN en un sitio predeterminado y reescribir el código de la vida.

Desde el descubrimiento de las tijeras genéticas CRISPR / Cas9 en 2012, su uso ha sido extremo. Esta herramienta están realizando ensayos clínicos de nuevas terapias contra el cáncer, enfermedades hereditarias, ademas están ayudando al mejoramiento de los cultivos, para hacerlos más resistentes a plagas, enfermedades y clima extremo.

La científicas ganadores del Premio Nobel, Charpentier y Doudna se convierten  en la sexta y séptima mujer en ganar un Nobel de Química, uniéndose a mujeres como Marie Curie, que lo ganó en 1911, y más recientemente, Frances Arnold, en 2018.

Te puede interesar

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share via
Copy link