Estudio demuestra que NO existe ningún efecto adverso asociado con el cultivo del maíz Bt en la Unión Europea

Estudio demuestra que NO existe ningún efecto adverso asociado con el cultivo del maíz Bt en la Unión Europea
Estudio demuestra que NO existe ningún efecto adverso asociado con el cultivo del maíz Bt en la Unión Europea

La revista científica Plos One publicó un informe que demuestra que NO existe ningún efecto adverso asociado con el cultivo del maíz Bt en la Unión Europea.

El análisis estadístico se realizó a partir de cuestionarios realizados a 2627 agricultores que cultivaron maíz Bt durante el periodo de 2006 a 2015 en ocho países de la Unión Europea (España, Alemania, Eslovaquia, Francia, Polonia, Portugal, Republica Checa y Rumania).

El objetivo de este informe era estudiar si el cultivo de maíz Bt, principalmente el maíz MON 810, tenía algún impacto negativo frente al medio ambiente, la salud humana o animal.  Los resultados revelaron que no existe ningún efecto adverso inesperado asociado con el cultivo de maíz Bt.

¿Cuáles fueron sus conclusiones?

Entre sus principales hallazgos encontraron:

  • El cultivo de maíz Bt en comparación con el maíz convencional, ayudó a una reducción significativa en el uso de pesticidas.
  • En comparación con el cultivo convencional, se evidenció un aumento en la producción con los cultivos de maíz Bt.
  • El cultivo de maíz Bt también ayudó a reducir la susceptibilidad a enfermedades y plagas en comparación con el maíz convencional.
  • No se reveló ninguna diferencia significativa entre el cultivo de maíz Bt y el convencional en relación con el medio ambiente y la vida silvestre.

Leer: Los cultivos Bt no afectan a las arañas, ni a las avispa T. pretiosum

El análisis también incluyó una exhaustiva búsqueda de literatura sobre la seguridad ambiental y alimentaria de los cultivos de maíz Bt. En esta busqueda bibliográfica identificaron suficiente material y publicaciones científicas en donde hacen referencia a la seguridad ambiental, seguridad de alimentos y piensos del maíz Bt. En ninguna de estas publicaciones se encontró evidencia sobre ningún efecto adverso asociado con el cultivo del maíz Bt.

Te invitamos a mirar el estudio completo aquí

¿Tienes dudas sobre la seguridad de los transgénicos? Mira este video

Te puede interesar:

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share via
Copy link