Agricultores del Reino Unido respaldan el llamado para permitir el acceso a la edición de genes

agricultor

El futuro del sector agrícola del Reino Unido después del Brexit a generado varias discusiones sobre la formulación de políticas basadas en ciencia, en donde el centro del debate son la aprobación de los organismos genéticamente modificados (OGM) y la edición de genes.

En 2018, y después de una larga línea de resoluciones en contra la aprobación de los OGM en el Reino Unido, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE) dictaminó que las nuevas técnicas genómicas, como la edición de genes, deberían en principio estar sujetas a la directiva sobre OMG.

Este fallo fue criticado por el gobierno del Reino Unido quien afirmó que esta decisión fue basada en un enfoque legal sin tener en cuenta el soporte científico.

En este contexto, el Grupo Parlamentario de Todos los Partidos (APPG), a principios de este mes, entregó una carta al secretario de Estado de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales,  George Eustice, en donde muestra su posición a favor de la innovación genética después del Brexit y solicita al gobierno realizar una revisión del nuevo proyecto de Ley de Agricultura.

Esta corrección proporcionaría nuevos poderes para que los ministros consulten y puedan ajustar la Ley de Agricultura del Reino Unido. El resultado favorable a este llamado daría acceso a las nuevas tecnologías de edición de genes en este país y beneficiaría principalmente a los científicos, agricultores y fitomejoradores.

Por su parte, el secretario de Estado, George Eustice confirmó su apoyo a este llamado y expresó su desacuerdo frente a la regulación de la edición de genes en la Unión Europea.

“La regulación de la Unión Europea frente a la innovación en la agricultura, específicamente la edición de genes, fue una decisión basada en tecnicismo legal y no en una decisión científica”, aseguró el Secretario.

De igual forma, varios miembros de los Lores también expresaron su apoyo a la innovación en la agricultura en el Reino Unido.

“El gobierno está de acuerdo que el enfoque sobre la edición de genes en la regulación de la Unión Europea no es científico”, aseguró Lord Gardiner en nombre del gobierno.

Leer: Agricultores del Reino Unido prefieren los cultivos genéticamente modificados 

El Reino Unido está actualmente alineado con la regulación de la Unión Europea sobre tecnologías de edición de genes. Sin embargo, el llamado que hacen los diferentes representantes del Reino Unido y los agricultores ayudaría a una posible aprobación y acceso a la tecnología. Esto permitiría a los científicos, fitomejoradores y agricultores tener igualdad de condiciones que los otros países.

Te invitamos a ver la charla del Sir Richard J. Roberts, bioquímico inglés  y premio Nobel de Medicina en 1993, que trata sobre ciencia, agricultura y alimentación.

Te puede interesar

Te puede interesar:

berenjena transgénica
Berenjena transgénica potenciada con 5 veces más betacaroteno

Científicos han desarrollado una variedad de berenjena con alto con

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid