Expertos opinan sobre el proyecto contra las semillas transgénicas

Expertos de la Javeriana

La directora ejecutiva de Agro-Bio, María Andrea Uscátegui y el docente e investigador de la Universidad Nacional, Alejandro Chaparro estuvieron en entrevista en el programa Primera Página de Javeriana Estéreo en el que compartieron su posición frente al Proyecto de de Acto Legislativo que pretende prohibir la producción, comercialización, exportación y liberación de semillas transgénicas en Colombia. También aclararon algunas dudas y mitos que se tienen frente al tema.

Ambos expertos estuvieron de acuerdo que este tipo de decisiones deben estar basadas en conocimiento científico: “No se trata de amar u odiar una tecnología. La decisión se debe tomar desde lo racional y basada en el conocimiento científico”, señaló Alejandro Chaparro.

El académico dijo en esta entrevista que es importante que sepamos que existe suficiente evidencia frente la adopción de esta tecnología en los cultivos. En el caso de Colombia, ya existe un estudio del economista agrario Graham Brookes, que evidencian los beneficios de la adopción de los cultivos de algodón y maíz transgénico en Colombia en 15 años.

Leer: Nuevo estudio revela impacto de 15 años de cultivos transgénicos en Colombia

“El rendimiento de estos cultivos han dejado ganancias a los agricultores del país” dijo Alejandro Chaparro. “Los resultados demostraron que los cultivos transgénicos son más rentables, comparado con los convencionales. Durante 2003 a 2018 el se logró un 17 % más de rendimiento en el cultivo de maíz GM y 30% más en el del algodón GM”, añadió.

Los expertos nos hablaron de los beneficios que tiene la adopción de esta tecnología en la labor del agricultor. Aseguraron que los agricultores colombianos se sienten más seguros sembrando semilla transgénica, ya que son más rentables y más fáciles de manejar lo que les ahorra tiempo y dinero.

En cuanto al impacto ambiental, María Andrea Uscátegui aseguró que los cultivos transgénicos en Colombia lograron disminuir su propio impacto ambiental en un 26%. “La agricultura como tal tiene un impacto en el medio ambiente y lo que se encargan los cultivos transgénicos es de disminuir este impacto logrando producir de una forma más amigable con el planeta”, aseguró.

La directora ejecutiva de Agro-Bio señaló que este Proyecto privaría a los investigadores de una herramienta clave para el avance de la ciencia en el país. Además, fuen enfática en que se verían afectados alrededor de 5 mil empleos directos, quienes son los que trabajan el campo, sin contar sus familias.

“Llevamos más de 15 años y han mostrado ser efectivos en rentabilidad , ganancias agricultores y al medio ambiente”, concluyó.

Escucha el audio a continuación: 

00:00

Te puede interesar:

berenjena transgénica
Berenjena transgénica potenciada con 5 veces más betacaroteno

Científicos han desarrollado una variedad de berenjena con alto con

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid