Los cultivos transgénicos dejan ganancias a los agricultores

Cultivo transgenico

Alimentar a la población mundial con más y mejores alimentos es el reto que tiene la agricultura hoy en día. La adopción de los cultivos transgénicos ha demostrado que pueden producir mayor cantidad de alimentos de una manera sostenible con el planeta y al mismo tiempo, mejorar la calidad de vida de la población rural.

Casos exitosos como los resultados de 15 años de adopción de los cultivos transgénicos en Colombia, demuestran que estos cultivos son más productivos y rentables en comparación con los convencionales, lo que genera seguridad en los agricultores colombianos.

Leer: Estudio analiza los beneficios de 15 años de cultivos transgénicos en Colombia

Los cultivos transgénicos en Colombia sí son rentables 

Los cultivos transgénicos resistentes a insectos y tolerantes a herbicidas, permiten reducir la pérdida de la cosecha, mejorar el control de malezas y plagas y al mismo tiempo, ahorrar en costos de producción.

Todos estos factores contribuyen de alguna forma a un aumento en el rendimiento de estos cultivos. Según el estudio gracias a la adopción del cultivo de algodón transgénico que tienen las características apiladas de  tolerancia a herbicidas y resistencia a insectos, durante estos 15 años tuvieron un 30,2 % más de rendimiento. Lo mismo sucedió con el cultivo de maíz apilado que llegó a un 17 % más.

Más alimentos y piensos con menos recursos

Otra de las ventajas de los cultivos transgénicos que señala el estudio de Graham Brookes es que se produjeron más alimentos y piensos utilizando menos recursos.

En el caso del maíz transgénico se produjeron 567 mil toneladas de maíz adicionales entre 2007 y 2018.  En cuanto al algodón transgénicos se produjeron 68 mil toneladas más de mota entre 2003 y 2018 . Para llegar a estos mismos resultados con los cultivos convencionales  se hubiese necesitado mayor área, costos y otros recursos para su producción.

rendimiento

Mejor calidad de vida para el agricultor colombiano

Por ejemplo, según el estudio, si la tecnología de maíz transgénico no hubiera estado disponible para los agricultores en 2018, mantener los niveles de producción utilizando tecnología convencional habría requerido la siembra de 11.240 hectáreas adicionales de tierra agrícola para el maíz. Esto hubiese representado más inversión, mayor riesgo y problemas para el manejo del cultivo por parte del agricultor.

Además de las anteriores  ventajas con los cultivos transgénicos, los agricultores han aumentado sus ingresos, lo que ha permitido mejorar la calidad de vida de ellos y sus familias, proporcionando un impulso económico a nivel nacional.

Según el estudio los agricultores colombianos aumentaron sus ingresos en 301,7 millones de dólares durante el período de 15 años, lo que dejó una ganancia promedio de 294 dólares por hectárea de maíz apilado por año y 358 dólares por hectárea en el caso del algodón.

El estudio también confirmó que por cada dólar invertido en semilla transgénica el agricultor recibió un retorno de 3,09 dólares por cultivo de algodón y 5,25 dólares por cultivo de maíz.

En cuanto al control de malezas los agricultores colombianos ahorraron 92 dólares por hectárea en el cultivo de algodón y 37 dólares por hectárea en el cultivo de maíz. Y al optimizar el  de insecticidas lograron ahorrar 55 dólares por hectárea en algodón y 45 dólares por hectárea en maíz.

Los resultados demuestran que el rendimiento del cultivo de algodón y maíz transgénico durante estos 15 años han dejado ganancias a los agricultores, lo que representa una mejora en su calidad de vida y un impulso a la economía nacional.

Te compartimos la experiencia de un agricultor que cultiva los cultivos transgénicos

Te puede interesar:

Te puede interesar:

berenjena transgénica
Berenjena transgénica potenciada con 5 veces más betacaroteno

Científicos han desarrollado una variedad de berenjena con alto con

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid